Economía

Fabricantes de autopartes cuentan con 40 días en promedio de materia prima

La industria de autopartes ha sido una de las más afectadas por las restricciones en el acceso a las divisas oficiales. De acuerdo con Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, la deuda con sus proveedores asciende a $403 millones.

Publicidad
Automotriz - Venezuela

El directivo, presente durante una rueda de prensa convocada por Conindustria, aseguró que el sector no ha recibido divisas de forma regular desde hace dos años. Tuvieron un breve respiro en junio de 2015, cuando el gobierno convocó una subasta de divisas a través de Sicad. Sin embargo, los empresarios solo recibieron 30% del monto solicitado.

La materia prima adquirida a través de la subasta se limitó a la oferta de productos chinos. Los insumos, afirmó Bautista, se han logrado «estirar» lo más posible, pero el inventario actual de materia prima durará, en promedio, para los próximos 40 días.

Esto sin tomar en cuenta que algunas industrias que dependen del ensamblaje de vehículos están paralizadas y los trabajadores de vacaciones. Indicó que todavía tienen capital para resistir, pero este año será clave para decidir el destino de las empresas.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, reveló este martes que los fabricantes de autopartes trabajan a 30% de su capacidad instalada, lo cual considera lamentable, pues se trata de un sector con un enorme potencial exportador.

Publicidad
Publicidad