Economía

Iztúriz contradice a viceministro sobre ahorro energético en Semana Santa

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, y el viceministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, ofrecieron este lunes visiones opuestas sobre la disminución en el consumo eléctrico producto del asueto de Semana Santa.

Publicidad

“Honestamente esperábamos resultados positivos debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional, sin embargo, no tuvimos el impacto esperado durante estos días”, expresó esta mañana en una entrevista transmitida por el canal del Estado.

Explicó que el consumo residencial sufrió un incremento debido a que las altas temperaturas experimentadas durante la Semana Mayor dispararon el uso de aires acondicionados.

Por el contrario, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, aseveró a los medios de comunicación que la decisión del Ejecutivo nacional de decretar el 21, 22 y 23 de marzo como días no laborables redujo en 400 megavatios (MW) el consumo de energía eléctrica.

«Se ahorraron 400 megavatios, lo que se traduce en 25 centímetros del Guri», expresó Istúriz en declaraciones ofrecidas este lunes desde el Parque Nacional Waraira Repano, donde ofreció un balance sobre el dispositivo Semana Santa 2016. 

La medida de decretar toda la Semana Santa como no laborable buscaba reducir el consumo ante la preocupante caída en los niveles del embalse del Guri, producto de la sequía.

El embalse represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua). De acuerdo con la información oficial, este sistema genera 70% de la energía que se consume en el país. 

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad