Economía

Retrasos en pagos impide al BCV encargar impresión de nuevos billetes

Bloomberg señala que el BCV no ha podido encargar la impresión de billetes de denominación más alta  a Bs 100, de la cual al cierre de marzo circulaban 3.995,8 millones de piezas.

Publicidad

El Banco Central de Venezuela (BCV) está retrasado con el pago a empresas impresoras de billetes lo que le impide encargar los lotes de nueva denominación para llevarle el paso a la espiral inflacionaria que enfrenta el país.

Bloomberg consultó una docena de fuentes entre compañías proveedoras y del mismo organismo emisor. El reporte de la agencia señala que la lentitud en las cancelaciones comenzó en junio del año pasado y menciona una factura pendiente por $71 millones con De La Rue, la empresa impresora de billetes más grande del mundo. Otras como Giesecke & Devrient (Francia) and Oberthur Fiduciaire (Alemania), también esperan pagos.

Con otros proveedores exigiendo pagos y negándose a tomar pedidos, «el BCV está negociando con otras como la rusa Goznack y tiene un contrato con la estadounidense Crane Currency«, según documentos a los que tuvo acceso la agencia y fuentes de la industria.

Hasta el momento el BCV no ha encargado la impresión de billetes de más alta denominación a la de Bs 100, de la cual al cierre de marzo circulaban 3.995,8 millones de piezas, según datos del Banco Central.

Bloomberg detalla que a finales de 2015, el BCV triplicó una orden de ese mismo año, al solicitar la impresión de 10.200 millones de piezas, pero frente a los retrasos de pago las empresas solo entregaron 3.300 millones de billetes.

«Es una orden como para llenar tu fábrica durante un año, pero ¿quiere uno exponerse con un país con tanto riesgo como Venezuela?», afirmó una fuente no identificada conocedora de la industria.

Publicidad
Publicidad