Economía

Pizarro: 8 de cada 10 medicinas están escasas

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, informó que 8 de cada 10 medicinas están escasas, tras una reunión a puertas cerradas con el sector farmacéutico del país.

Publicidad

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática señaló durante un encuentro con la prensa que cerca de 40% del parque industrial del sector medicinas ha reportado fuertes caídas de producción. «7 millones de unidades en 2014, 5 millones y medio en 2015, y este año la proyección es que no lleguen ni a los 3 millones», precisó. 

Con respecto a los turnos de trabajo de empresas productoras de medicamentos genéricos, caracterizados por sus bajos precios, dijo que se han reducido de 4 a 2 tandas en los últimos tres años.

Pizarro puntualizó que a la problemática se suma también la falta de cartón, blíster plásticos, incipientes, botellas, aluminio, que desde hace siete meses se dejaron de producir en el país.

Enumeró además las cinco propuestas que el sector le plantea al gobierno para superar la crisis farmacéutica: 1. Simplificar los trámites burocráticos. 2. Disponer de diversos mecanismos para el pago a los proveedores internacionales. 3. Recibir bonos de la deuda pública o commodities para cumplir con los compromisos. 4. Planificación gubernamental. 5. Esquema mensual de asignación de divisas.

«Para nadie es un secreto la profunda crisis del sector de medicinas, la profunda escasez y desabastecimiento de medicinas necesarias para la vida diaria de nuestra ciudadanía, una crisis que ha venido profundizándose en el tiempo y que día a día ha venido tomando condiciones más dramáticas», expresó.

Dijo que ante la situación actual la comisión ha sostenido varios encuentros con el sector farmacéutico, que ha expresado su preocupación pues a pesar de los diversos encuentros que ha tenido con el Ejecutivo no ha obtenido respuestas de éste acerca del pago de la deuda que mantiene con los proveedores internacionales que asciende a los 6.000 millones de dólares.

«Uno de los grandes dramas que vive nuestro país es que el tiempo no lo estamos contando en horas sino en vidas. No podemos convertir el tema de las medicinas en parte de la confrontación política que este país atraviesa», manifestó.

En ese sentido, Pizarro exhortó al Estado a aceptar ayuda internacional para superar la crisis. «A los señores del Ejecutivo, la Asamblea está a la orden para solucionar la coyuntura de los medicamentos, no podemos seguir utilizando el tema de la confrontación mientras hay personas muriendo», agregó.

Puntualizó que la deuda mil millonaria no solo afecta al paciente, pues resaltó que también deriva en un problema laboral. «Miles de plazas de empleo se están perdiendo diariamente, industrias completas están paralizadas porque no llega la materia prima. Señores del Ejecutivo no sigan dañando la vida de tanta gente por tanto tiempo porque eso en la vida y en la política se paga», apuntó.

Publicidad
Publicidad