Este miércoles, durante una alocución del presidente Nicolás Maduro, el titular del despacho informó que el Plan de Administración de Carga y las demás medidas aplicadas por el Ejecutivo habían reducido la demanda eléctrica en 2.490 megavatios.
Esta cantidad, dijo, equivale a más de seis veces el consumo de Nueva Esparta.
Se desconoce el impacto que el racionamiento de energía ha tenido sobre los niveles del Guri, cuya hidroeléctrica surte casi 70% de la demanda eléctrica del país. Motta Domínguez no informó sobre la cota, que también fue eliminada del portal oficial del ministerio.
En este contexto, Maduro aseveró que “Venezuela es el país con el récord de consumo residencial de toda Latinoamérica y el Caribe”. No obstante, esto se debe principalmente a que las tarifas de la electricidad en el país están subsidiadas, mientras en otras naciones el servicio es más costoso.
El presidente ordenó la sustitución de dos millones de aires acondicionados por unos de alta eficiencia y de reforzar el cambio a bombillos ahorradores. Dijo que con los nuevos equipos se lograría ahorrar cerca de 80% del consumo en climatización residencial.