Economía

Inmobiliaria Nacional asumirá propiedad de desarrollos de Misión Vivienda

Mediante decreto presidencial, el Estado transfirió a modo gratuito la propiedad de los terrenos sobre los cuales se construyeron desarrollos de la Gran Misión Vivienda a la empresa pública Inmobiliaria Nacional S.A.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 2.358, publicado en Gaceta Oficial número 40.931, la Inmobiliaria Nacional, S.A. también «asumirá la titularidad de los bienes y bienhechurías constituidos por los desarrollos habitacionales, viviendas y demás inmuebles construidos por entes ejecutores del Estado con recursos provenientes del Fondo Simón Bolívar, el Fondo de Aportes del Sector Público y cualquier otro fondo asociado» a la misión.

En este sentido, la empresa estatal podrá enajenar, otorgar en garantía, transferir a título gratuito y oneroso las «bienhechurías, viviendas, apartamentos y edificaciones» construidas en el marco del programa social. Además, realizará los trámites y documentos para la protocolización, cobranza y regularización de la propiedad de estas unidades habitacionales.

El Estado concretará la transferencia de estos terrenos y desarrollos a la Inmobiliaria Nacional S.A. la titularidad de los bienes mencionados en el decreto dentro de 180 días hábiles contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

«La República y los entes de la Administración Pública Nacional protocolizarán los respectivos documentos de propiedad de los terrenos sobre los cuales se hayan construido o se proyecten construir desarrollos habitacionales en el marco de la GMVV (…) a favor de la Inmobiliaria Nacional, S.A. (…) dentro de los 180 días hábiles», contados a partir de la publicación del decreto.

El artículo 11 indica que todas las actividades y trámites de los procesos destinados al cumplimiento del decreto presidencial tendrán carácter de urgencia, por lo que se instruye al Saren implementar procedimientos expeditos y a los registradores prestar colaboración y cooperación.

Publicidad
Publicidad