Economía

El verdadero impacto del Brexit está por verse

Dos años tomará la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los mercados irán reaccionando a cada uno de las medidas que se adopten. Mientras se toman las decisiones, la incertidumbre domina los distintas plazas financieras.

Publicidad

“Dado que tomará bastante tiempo el desenlace de este evento, y los mercados continuarán reaccionando a medida que cambien las circunstancias, la mejor protección que puede tener un inversionista es una debida diversificación entre clases de activos y regiones”, indicó David Osio, director ejecutivo de Davos Financial Group.

La volatilidad de los mercados globales se desató con la votación de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea y con ello una gran incertidumbre.

En el corto plazo, el resultado del Brexit tendrá un importante impacto económico global. “Sin embargo, dado el marco legal en el que se tiene que desarrollar la situación, tomará considerablemente más tiempo observar el impacto total del Brexit. Una vez el Reino Unido de la notificación formal a la Unión Europea de su retiro, comenzarán las negociaciones sobre los términos, lo cual duraría por lo menos 2 años”, comentó David Osio.

Por ahora, la incertidumbre persistirá. La ramificación más inmediata, que ya comenzó, es el cambio político en Gran Bretaña.

– El peor enemigo – 

Uno de los peores enemigos de los mercados financieros es la incertidumbre. Es por esto que el Comité de Inversión de Davos Financial Group ha visto una altísima volatilidad, principalmente en aquellos activos denominados en libras esterlinas.

“Algunos analistas sugieren que la devaluación de la libra pudiera continuar hasta un 15% más”, comentó Adam Stramwasser asesor de Davos Financial Advisors.

La Unión Europea es el socio comercial más grande de Gran Bretaña, recibiendo cerca de la mitad de todas sus exportaciones. Ahora los tratados favorables tendrán que ser renegociados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el PIB del Reino Unido pudiera contraerse en más de 4% en los próximos 5 años.

La política migratoria fue uno de los puntos más importantes del debate y lo que marcó el resultado de la votación. Aunque se espera que los ciudadanos europeos puedan seguir trabajando en el Reino Unido, estos controles ahora se regirán desde el gobierno británico. Y como esto, tendrán que desarrollar todo un nuevo marco legal que defina el funcionamiento de la nueva Gran Bretaña.

– Cómo protegerse –

Dado que tomará bastante tiempo el desenlace de este evento, y los mercados continuarán reaccionando a medida que cambien las circunstancias, la mejor protección que puede tener un inversionista es una debida diversificación entre clases de activos y regiones, indica Osio.

“Aunque es importante monitorear y evaluar los acontecimientos globales como el Brexit, aconsejamos no reaccionar de manera emocional y desinformada, sino evaluar los objetivos de inversión originalmente planteados y trazar un plan de acción en caso de que hayan cambiado”, agrega Osio.

Publicidad
Publicidad