Economía

Central Tocoma ya cuesta más que la ampliación del canal de Panamá

El ingeniero electricista y mecánico, César Quintini, aseguró este miércoles durante el foro Ante el colapso del socialismo rentista: Propuestas para la Reforma Económica que la construcción de la central hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma le ha costado más a la nación que lo que se invirtió en el canal ampliado de Panamá, inaugurado el 26 de junio.

Publicidad

A casi 14 años del inicio de la construcción de la central hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, estado Bolívar -julio de 2002- y luego de reiterados retrasos para su inauguración -2012, 2014, 2015- el actual ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó en noviembre del año pasado que para finales del primer semestre de 2016 la planta se pondría en funcionamiento. Pero la obra aún no está lista por diversas razones.

El valor de la construcción de la central, que aportará 2.160 megavatios (MW) cuando esté en pleno funcionamiento, escala los 9.365 millones de dólares, casi el doble del valor inicial del canal ampliado de Panamá (5.250 millones de dólares) y 3.000 millones más del monto proyectado originalmente.

La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi, una de las grandes joyas del Sistema Eléctrico Nacional junto con Macagua, Guri y la aún no inaugurada de Tocoma; fue puesta en servicio en 2006 con una inversión de 2.500 millones de dólares para aportar al SEN 2.160 MW, la misma cantidad de energía que agregaría Tocoma de haber cumplido el gobierno con el lapso prometido para su inauguración.

Un proyecto que se suma a la lista de los pendientes del gobierno con numerosos recursos es la conexión de la autopista Caracas-La Guaira con la Cota Mil. Según Antonio De Lisio, actual director del Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao, la obra supone unos 5.000 millones de dólares, 2.000 millones más de los propuestos para recuperar al estado Vargas luego de la tragedia de 1999.

«Vargas pudo haberse recuperado. La inversión que proponíamos era de 3.000 millones de dólares y alguien del gobierno dijo que era mucho dinero», indicó De Lisio.

Otra obra nacional a la que le han inyectado un amplio presupuesto es la Línea 5 del Metro de Caracas, que con un monto de 4.000 millones de dólares y nueve estaciones planteadas en 2006, hasta el momento solo una ha sido puesta en funcionamiento (Bello Monte, en noviembre de 2015)

Por su parte, el tercer puente sobre el río Orinoco, el Puente Mercosur, que se construye desde finales de 2006 y que debe estar terminado para finales de este año, tuvo un costo inicial de 990 millones de dólares, provenientes del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), y actualmente asciende los 2.800 millones de dólares.

Mientras que la construcción del Sistema Ferroviario Nacional, que abarca 15 líneas en diferentes regiones del país solo una (Caracas-Cúa) fue inaugurada desde que se activó el proyecto en 2006. Las obras deberían concluir en 2030.

Solo la línea que conectará el oriente y el llano: El Sistema Ferroviario Centro Oriental del Eje Norte Llanero, tramo Tinaco-Anaco, que pasará por los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, es el ramal más largo en desarrollo, con 468 kilómetros, en 2012 tenía una inversión estimada de 11 millones dólares.

La ampliación del canal de Panamá se produjo 20 meses después de lo previsto y su costo superó en 200 millones de dólares el cálculo inicial de 5.250 millones de dólares. Su cuantía final es incierta porque el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha planteado reclamos por 3.500 millones de dólares, reseñó AFP.

Publicidad
Publicidad