Economía

Venezuela financiará proyectos caribeños en petros

El canciller Jorge Arreaza anunció este viernes que Venezuela comenzará a financiar los proyectos de desarrollo presentados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a través del petro, criptomoneda venezolana.

Publicidad
Jorge Arreaza-AEC
Texto: Johanna bozo @JohannaBozo | Foto: prensa presidencial

Durante la instalación de la XXIII Reunión Ministerial de la AEC, que se desarrolla en la isla de Margarita desde el pasado miércoles, Arreaza indicó que este bloque es uno de los organismos más estables de la región.
“El presidente (Nicolás) Maduro, a través de Petrocaribe con su logística, empresas mixtas, ha lanzado la iniciativa de Petrocaribe solar por medio de la cual con mecanismos de financiamiento flexible con la compensación podemos financiar proyectos de energía solar para todo el Caribe», dijo.
Precisó que ello se hará principalmente con la moneda virtual el petro, que será de muy fácil acceso para los países del Caribe. «Con este mecanismo podremos baipasear cualquier tipo de restricción, cualquier tipo de sanción imperialista que se imponga no solo contra Venezuela, puede ser Venezuela hoy, pero puede ser cualquier país del Caribe el día de mañana”, expresó.
Informó además que próximamente firmarán un acuerdo de cooperación regional en materia de desastres naturales y que seguirán luchando contra las asimetrías porque, como ocurre en muchas partes del mundo, hay pequeños estados insulares en los que las situaciones sociales son preocupantes.
“En esta presidencia protémpore Venezuela cumplió: se mantuvieron todos los mecanismos, eventos y comités especiales específicos tanto el de turismo, el de transporte, el de la reducción de riesgo, el comité del mar caribe, del comercio, relaciones económicas, se dio un importante foro de cooperación, muy vinculado con los proyectos específicos para la prevención, desde algún punto de vista, para la mitigación, los abordajes de los desastres. Uno de los acuerdos que vamos a firmar hoy es precisamente el de cooperación regional en materia de desastres naturales”, aseveró.
Arreaza destacó que para el país es muy importante pertenecer a esta asociación, que a pesar de las circunstancias y las adversidades siempre ha tenido la facultad de mantenerse en funcionamiento.
En esta oportunidad se incorporaron a la jornada de trabajo nuevos observadores como Arabia Saudita. Hoy Venezuela entregará la presidencia protémpore a Nicaragua, que a juicio del canciller deberá darle continuidad a todos los planes para seguir reduciendo las brechas que existen entre los países.
Afirmó que actualmente siguen luchando por las asimetrías que existen en el mundo y que en distintos Estados del Caribe la situación de los pueblos es preocupante.
“Hay países en los que hay excesos y otros en los que no. El reto es reducir esas brechas y Nicaragua dará seguimiento a los foros de cooperación en los que se preparan proyectos importantes para el desarrollo de los pueblos. Esta organización tiene que crecer y unificarse ante un mundo de dominaciones. El Caribe debe ser de concertación y unión”.
– Integración y recursos –
expresó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por todo el apoyo brindado durante el año pasado. Igualmente a los miembros de la asociación, al viceministro para América Latina y el Caribe, Raúl Licausi y los miembros especiales.
“Estoy determinada a hacer lo imposible para tener éxito en este nuevo año de gestión. Estamos esperando contribuciones de nuevos socios a través de los memorándum de entendimiento. Resta mucho por hacer, pero nuestros jóvenes claman en los portones por participar y hay que integrarlos más temprano que tarde. La AEC está determinada a cumplir el papel por el que fue creada”, dijo June Soomer, secretaria general de la AEC.
Indicó que este año la región avanzará en el proyecto de las costas y resaltó que no pueden pasar por alto que se requieren recursos para ejecutar las propuestas. La meta, según indicó, es ayudar a los miembros y asociados afectados por los desastres naturales para que reconstruyan sus Estados y protejan mejor lo que les queda.
]]>

Publicidad
Publicidad