Préstamos bancarios se encarecen en el primer semestre
El alza obedece a la contracción de la liquidez monetaria en términos reales, aunado a la asimetría en la distribución de fondos en los bancos, que llevó la tasa activa a 21,5%.
El alza obedece a la contracción de la liquidez monetaria en términos reales, aunado a la asimetría en la distribución de fondos en los bancos, que llevó la tasa activa a 21,5%.
La tasa de interés activa promedio en el sistema bancario venezolano registra un incremento en el último año, impactado por una merma en términos reales de la liquidez.
De acuerdo al informe sobre los resultados del sector al cierre del primer semestre divulgado por ICG Consultores, el promedio de la tasa que se cobra por los préstamos se colocó en 21,5% luego que en junio de 2015 finalizara en 19,9%.
El reporte explica que la liquidez monetaria creció 30,07% lo que significa una variación anualizada de 69,18%. “Sin embargo, la tasa de inflación estimada para el primer semestre de 2016 es superior a la tasa de inflación oficial de 2015, lo que indica que en términos reales hubo una contracción en la oferta monetaria. Esto, junto a la asimetría en la distribución de fondos en las instituciones bancarias, ha provocado el aumento de las tasas de interés para operaciones activas, que pasaron de un promedio de 19,9% en junio de 2015 a 21,54% en junio de 2016”.
Si se compara con el cierre del 31 de diciembre de 2015, la tasa de interés activa promedio aumentó 0,68% la cual finalizó el período en 20,87%.
Esta desigual distribución de los fondos, se observa al revisar el comportamiento de la tasa overnight, es decir, la tasa que cobran los bancos por préstamos entre sí. Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el promedio de los intereses por operaciones interdiarias pasaron de 0,75% a 12,78% durante la primera parte del año.
A pesar del alza de la tasa de interés activa para los préstamos a personas naturales y jurídicas, éstas no llegan al tope máximo establecido por el BCV para este tipo de operaciones de 29%.
– Intermediación estable –
La intermediación crediticia de la banca venezolana se mantiene estable. De acuerdo al reporte de ICG Consultores, la cartera de créditos creció 101,39% con respecto a junio de 2015, mientras que las captaciones crecieron 84,38%, por lo que el índice de intermediación promedio pasó de 54,78% a 59,84%.
Al cierre de junio, los créditos otorgados por el sector se colocaron en 6 billones 293 mil 966 millones de bolívares y las captaciones finalizaron en Bs 10 billones 277 mil 480 millones.
“La morosidad sigue en sus niveles históricos más bajos, lo que refleja la buena calidad de los activos de la banca, en mayor medida por las atractivas tasas de interés que ha tenido el sistema”, se indicó en el informe.
La tasa de morosidad finalizó en junio pasado en 0,29% luego de registrar 0,41% durante el mismo período de 2015.