Economía

Maduro aprueba Bs 60 mil millones para salarios en las regiones

El decreto número 14 en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica contiene la aprobación de Bs 60.000 millones al Ministerio de Interior, Justicia y Paz para cubrir insuficiencias presupuestarias en materia de gastos de personal. Los recursos serán destinados al pago del aumento del salario mínimo y el cesta ticket socialista a los trabajadores del Distrito Capital, alcaldías y gobernaciones. Según el texto, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.244, los fondos provienen de "otros ingresos ordinarios" certificados por la Tesorería Nacional.

Publicidad
Foto: Archivo | Andrea Hernández

Desde su aprobación el 20 de mayo, tras una sentencia de constitucionalidad emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica ha permitido al Ejecutivo aprobar recursos extra presupuestarios para gastos ordinarios, sin consultarlo con la Asamblea Nacional, lo que impide ejercer control legislativo sobre los fondos, su destino y su origen.

«En el marco del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica se requiere hacer erogaciones no previstas en la Ley de Presupuesto, con cargo al Tesoro Nacional, que permitan enfrentar la situación excepcional hasta alcanzar el restablecimiento del orden financiero nacional», justifica el decreto.

El 27 de mayo el gobierno había aprobado un crédito adicional similar, esa vez por Bs 40.000 millones, para cubrir las deficiencias presupuestarias para el pago de nómina de las regiones.

Publicidad
Publicidad