Economía

"La crisis venezolana es una de las peores en la historia latinoamericana"

El economista y director de la banca de inversión Torino Capital, Francisco Rodríguez, lamenta que el gobierno no haya aplicado algunas de las recomendaciones de la Unasur en materia económica. Dijo que de ejecutarse "el plan de estabilización expansiva, la economía iba a crecer de manera rápida". Sostiene que el BCV forma parte de un equipo económico y de un gobierno que no sabe qué hacer con la economía.

Publicidad
francisco-rodriguez y las sanciones
FOTO: CORTESÍA

Para el economista Francisco Rodríguez, Venezuela se encuentra sumergida en una grave crisis en la cual no se observa la toma de decisiones para paliar entre otras cosas, la alta inflación, la escasez y la caída de la actividad económica. «Estamos en una situación que se ha convertido en la peor crisis de la historia venezolana y de la historia latinoamericana (…) Venezuela no tiene hiperinflación, pero sí una alta inflación y una depresión económica, quizás comparada con la gran depresión de Estados Unidos. Esas son las consecuencias de las malas políticas económicas«.

Rodríguez integró el equipo de economistas que asesoró junto al expresidente Leonel Fernández a la Unasur (Unión Suramericana del Sur), para presentar una serie de recomendaciones al presidente Nicolás Maduro, al inicio del diálogo entre gobierno y oposición durante los meses de mayo y junio. Aunque destacó que se tomó en cuenta la propuesta de una tarjeta de alimentación o de misiones para las personas con menos ingresos, lamentó que el resto del plan se dejara a un lado.

«Este fue un Plan de Estabilización Solidaria, de consenso, un programa de cosas básicas de lo que se debería hacer, es decir, de cuáles son los temas medulares que se deben atender. Necesitamos un programa de estabilización, mientras más se retrase más costosa será y más impacto tendrá en la población (…) Es un programa de estabilización expansivo que iba a hacer crecer la economía de manera muy rápida«, dijo durante el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

El economista jefe del banco de inversión Torino Capital salió al paso a las críticas hacia el plan de la Unasur que lo han catalogado de neoliberal.

«Si alguien critica al plan de Unasur por ser neoliberal, no sabe lo qué es neoliberalismo. No se puede llamar así cuando se propuso entregar tarjetas de alimentación a 3 millones de venezolanos, cuando se recomendó una política de protección del salario y para preservar la capacidad del Estado para proteger los ingresos de la gente», dijo.

Entre otras de las propuestas realizadas a través del plan de la Unasur, está el aumento progresivo del precio de la gasolina y de las tarifas de la electricidad. «Subsidiar gasolina barata no tiene sentido, es un gobierno que está gastando en cosas que no debería hacer».

De acuerdo a sus cálculos, el gasto público real cayó entre 40% a 60% en el último año en términos reales, el país tiene una inflación de 20% mensual «lo que evidencia que se está cuadruplicando anualmente», la economía se contraerá 10% y el monto de las importaciones alcanza los 18 mil millones de dólares. «Ya hubo un fuerte ajuste, la caída de las importaciones lo evidencia, pero aún vendrán mayores ajustes».

– Las políticas económicas van a cambiar –

Al ser consultado sobre la mala calificación del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, realizado por la revista financiera Global Finance, Rodríguez se mostró en desacuerdo puesto que «si el BCV fuera indepediente entendería esta crítica, pero en la práctica no es independiente. El Banco Central es parte de un equipo económico y de un gobierno que no sabe qué hacer con la economía¨.

Resaltó que en el documento de la Unasur nunca se tomó en cuenta la llamada «guerra económica», ya que no forma parte de los conceptos económicos que han afectado al país.

«A estas alturas no se qué es la guerra económica, no es un concepto que se discute entre los economistas, solo forma parte de la diatriba política».

Explicó que el sistema de precios no «funciona adecuadamente», eso lo evidencia su estimación de la inflación de 200% y 300%.

Rodríguez reiteró la necesidad de un acuerdo nacional para llevar a cabo un plan de estabilización, incluso si hay un cambio de gobierno. «El gobierno tiene hoy en día problemas de credibilidad, los inversionistas pudieran no creer en los nuevos planes porque los anteriores se han aplicado de forma incompleta. La oposición no puede aplicar un plan de estabilización sin el chavismo. Las políticas económicas van a cambiar, lo que ocurre actualmente es insostenible¨.

Publicidad
Publicidad