Economía

A Pdvsa se le acaba el tiempo para conseguir nuevo agente de pago

Con la decisión de Citibank de retirarse como agente de pago de los bonos de la petrolera, la estatal debe alcanzar pronto un acuerdo con otro banco si quiere finiquitar un canje de deuda.

Publicidad
Pdvsa
FOTO: ARCHIVO | Fabiola Ferrero

Petróleos de Venezuela necesita acordar en breve plazo un acuerdo con un nuevo agente de pagos, para poder así avanzar en las negociaciones del canje de deuda de los bonos que vencen a comienzos del año 2017.

Citibank informó recientemente a sus clientes que tomó la decisión de retirarse como agente de pago de los intereses, amortizaciones y capital de los bonos de Pdvsa 2016, 2017N, 2021, 2022, 2024, 2026 y 2035, el banco norteamericano no indicó las razones. Mientras Pdvsa confirmó en una nota de prensa que Citibank deberá mantenerse como corresponsal de los bonos de la petrolera con vencimiento en 2016 y 2017, hasta que se llegue a un acuerdo con otro agente de pago.

Varias fuentes señalaron que Pdvsa ha tenido dificultades para conseguir otro banco corresponsal extranjero, y aunque Citibank debe permanecer hasta que venzan los títulos de deuda, la petrolera estatal está obligada a alcanzar un acuerdo con otro agente de pago de los nuevos bonos que debe emitir para realizar el canje.

“Tenemos entendido que ya Credit Suisse decidió no ser el nuevo agente de pago y al parecer están muy avanzadas las negociaciones con el banco europeo Novo Banco”, informó una de las fuentes consultadas.

La clave en este tema del agente de pago es el tiempo que le tomará a Pdvsa para encontrar y nombrar a un nuevo banco corresponsal, sostuvo la consultora de inversión Andes Investment en un informe enviado a clientes.

«El nuevo sistema contractual ofrecido por cualquier candidato a agente de pagos podría incluir cláusulas estrictas que prohibirían a Pdvsa ejecutar transacciones más allá de los pagos de la deuda externa. Si este tipo de conversaciones entre las dos partes toman más tiempo de lo habitual, no se ve claro cómo será el tema sobre el nuevo agente de pagos en relación con un posible canje de deuda a realizarse próximamente», destacó la consultora.

En cualquier caso -afirma Andes Investment – el tiempo que tarde Pdvsa en nombrar un nuevo agente de pagos no debe afectar los compromisos de pago de la deuda externa en el resto del año, «aunque este problema hace que el canje de deuda se dificulte».

La reestructuración de la deuda de la petrolera salió a relucir desde que el ex ministro y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, tocara el tema en el año 2013. Incluso el funcionario llevó a cabo un road show con inversionistas en 2014 para explicar los alcances de esta estrategia financiera.

Desde entonces y luego de la desincorporación de Ramírez del equipo económico del presidente Nicolás Maduro, varias informaciones han surgido en la voz del ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, quien ha confirmado la intención del gobierno. Sin embargo, este canje de deuda ha tenido inconvenientes para ser finiquitado, debido a las altas tasas que debe cancelar Pdvsa a los tenedores del bono, por lo que la renuncia de Citibank vuelve a complicar las negociaciones para una posible reestructuración.

Kapital Consultores recordó que de los 15 bonos en circulación emitidos por la República, ninguno cuenta con Citibank como agente de pago. A diferencia de Pdvsa, que de 11 papeles emitidos, 8 cuentan con el banco norteamericano como agente de pago.

Indicó que para los próximos 12 meses, el 78% del servicio de deuda total ($3.879 millones) se desembolsarán entre octubre y noviembre de este año, a razón de la amortización del Pdvsa 2016 y la segunda amortización parcial del Pdvsa 2017N, monto que debe cancelar la petrolera a través de Citibank.

“Prevemos que Citibank continuará fungiendo como agente principal de pago de los bonos de Pdvsa, hasta tanto un agente de pago sucesor presente una notificación de aceptación. Por ende, no vemos ningún riesgo asociado a una posibilidad de impago”, sostuvo Kapital en un informe.

Cortesía: Kapital Consultores
Agente de pago Citibank
Publicidad
Publicidad