Economía

Informalidad frena desarrollo sustentable en América Latina

El sexto Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe comenzó este jueves en Lima sus debates con el planteamiento de aumentar la formalización laboral para contribuir así a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados el pasado año por las Naciones Unidas para cumplirlos en 2030.

Publicidad
Foto referencial

El encuentro reúne a más de 300 ejecutivos de 14 países para discutir las contribuciones del sector privado en las estrategias nacionales para alcanzar las metas de la Agenda 2030, consistentes en la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico sostenible con el medio ambiente.

En la reunión hay empresarios de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El foro es organizado por el Centro Regional para América Latina y el Caribe junto al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú.

El presidente de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú, Diego de la Torre, enfatizó que la alta informalidad empresarial y laboral que existe todavía en la región latinoamericana es todavía un obstáculo para que el conjunto de la sociedad pueda contribuir al crecimiento sostenible.

De la Torre manifestó su confianza en que el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente pueden ir de la mano y consideró necesario establecer un diálogo permanente entre el sector privado y el público para superar «estereotipos».

Defendió que numerosos empresarios ven la generación de riqueza como un medio para servir a la sociedad y propuso que al igual que las empresas formales desarrollan políticas de responsabilidad social corporativa, a las ONG también se les exija una rendición de cuentas de buenas prácticas respecto a la sociedad.

«Hay ONG con mucha carga ideológica y no tanta científica que detienen grandes inversiones», lamentó De la Torre, durante el primer conversatorio de la jornada titulado «Los objetivos de desarrollo sostenible: una visión compartida», en el que también participó la ministra peruana de Ambiente, Elsa Galarza.

Galarza afirmó que «ha hecho poco por el tema ambiental un ministerio que se enfrenta a todo el mundo», en referencia a sus predecesores, y manifestó que la nueva visión de su cartera está en conservar la biodiversidad y los bosques con esquemas de valor, mitigación y adaptación al cambio climático, y gestión integral de residuos.

La ministra argumentó que el Gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene unas pautas que coinciden plenamente con la Agenda 2030 y que el medio ambiente también puede contribuir a consolidar una economía sólida.

El foro fue inaugurado por el vicepresidente de la Confiep, Esteban Chong, el secretario adjunto de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, y el director general de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Antonio García Revilla.

Chong aseguró que los ODS requieren una «alianza estratégica entre Gobiernos, sector privado, organizaciones civiles y ciudadanos» y apuntó que «el desafío de generar desarrollo a través del crecimiento económico implica fortalecer las instituciones».

Suárez valoró que la reunión ofrece una plataforma para evaluar y articular los esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad en torno a una meta común y animó a los países a fortalecer los mecanismos de confluencia entre Gobiernos, empresas, ONG y otros sectores civiles.

El Foro Empresarial tendrá otras mesas redondas y conferencias con temas centrados en las tendencias globales en las cadenas de suministro y el futuro del trabajo.

El encuentro internacional se celebra por segunda ocasión en Lima, después de que las anteriores ediciones se realizaran en México, Medellín (Colombia), Buenos Aires y Santiago de Chile.

Publicidad
Publicidad