Economía chilena crecerá 2,7% al cierre de 2017
El gobierno chileno estimó que el PIB local crecerá 2,25% en 2017, ligeramente por sobre la expansión esperada para este año, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El gobierno chileno estimó que el PIB local crecerá 2,25% en 2017, ligeramente por sobre la expansión esperada para este año, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
La proyección, por arriba del crecimiento de 1,75% proyectado para 2016, supone un ritmo de recuperación de la economía chilena más lento de lo previsto tras una fase de desaceleración motivada por la caída en el precio del cobre, su principal exportación.
«Dado el escenario externo, de bajo dinamismo y con fuentes de incertidumbre relevantes, el avance progresivo pero moderado del proceso de reacomodo de la economía, y el clima de confianza que aún permanece deprimido, la recuperación del crecimiento se prevé más lenta de lo que se anticipaba un año atrás», dijo Valdés al exponer ante la Comisión de Presupuesto en el Congreso.
En el marco de la presentación, el ministro estimó que el déficit fiscal alcanzará un 3,1% del PIB en 2016.
La semana pasada, la presidenta Michelle Bachelet anunció un aumento del gasto público del 2,7% para 2017, el menor en 14 años, ante un sostenido declive de la economía y la caída del precio del cobre.
Al anunciar la propuesta de Presupuesto de la Nación para 2017 –que debe ser discutido en el Congreso- la mandataria definió el proyecto como «austero, equilibrado y responsable», menor a la expansión de 4,4% delineada para este año.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial del metal, cuyo valor se ha desplomado en los mercados mundiales debido a la desaceleración de la economía de China, su principal comprador mundial.