Economía

TSJ declara improcedente recurso para anular el Arco Minero del Orinoco

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un recurso interpuesto por tres ex ministros y uno de los militares de mayor confianza del fallecido Hugo Chávez para anular el decreto 2248, que crea el Arco Minero del Orinoco (AMO) en el sur de Venezuela.

Publicidad

El fallo, publicado el 27 de octubre, desestima el recurso de nulidad entregado el pasado 31 de mayo por un grupo encabezado por Ana Elisa Osorio (exministra de Ambiente); Héctor Navarro (exministro de Energía Eléctrica); Gustavo Márquez (exministro de Comercio) y el general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien manejaba la zona militar de Guayana.

La sentencia, cuya ponente es Eulalia Guerrero Rivero, desestimó el pedido de anulación que calificaba como un “estado paralelo” el AMO. Su funcionamiento altera el funcionamiento de los poblados indígenas y las reservas forestales que están protegidas constitucionalmente en el estado Bolívar, aseguraba el recurso desestimado.

Entre los argumentos utilizados por la Sala Político-Administrativa destacó la falta de  «pruebas suficientes» presentada por los denunciantes para anular el decreto 2248.

Creado el 24 de febrero pasado, el decreto 2248 firmado por el presidente Nicolás Maduro -sucesor de Chávez- contempla la explotación y el otorgamiento de concesiones de 111.843 kilómetros cuadrados (12% del territorio venezolano) para explotar enormes yacimientos de oro, bauxita, hierro, coltán y diamantes en un área mayor a países como Cuba, Portugal o Panamá.

Publicidad
Publicidad