Economía

¿Cómo gerenciar en tiempos de incertidumbre como los de Venezuela?

Saber identificar cuáles son las variables en las que se puede invertir energía y con las que se puede gerenciar, es para el contador público y especialista en gerencia y presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Pedro Pacheco, los puntos clave a tomar en cuenta en el entorno multinflacionario que vive Venezuela.

Publicidad
Foto: AVN | Archivo

Durante el foro organizado por Consecomercio con motivo del Día Nacional del Comercio y los Servicios, el experto en gerencia Pedro Pacheco subrayó este jueves la importancia de que los venezolanos tomen conciencia de que están en un ambiente difícil, que necesitan prepararse y aprender nuevas habilidades.

«Los momentos de urgencia hay que resolverlos con ideas claras, pues no hay espacio para la improvisación», destacó para aconsejar la necesidad de identificar con qué variables se puede gerenciar y con cuáles no en los actuales tiempos de incertidumbre que vive Venezuela.

Pacheco aseguró que un entorno como en el que viven hoy los venezolanos no se ha dado ni siquiera en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia que sufrieron varios años de hiperinflación.

Dijo que en una crisis como esta, las negociaciones y relaciones con los clientes y consumidores se hacen cada vez más difíciles. Por ello, aconsejó ser pacientes pero sobre todo resilientes.

Sobre cuál índice de inflación utilizar para presupuestar en 2017, si la proyección del Fondo Monetario Internacional o firmas económicas, dijo que ninguna de estas opciones es la adecuada, pues Venezuela tiene una economía multinflacionaria. «Cada sector maneja una inflación diferente», añadió.

«El subyacente que determina que una economía sea multinflacionaria son los controles, principalmente los de precios y de cambio», explicó.

Pachecho señaló que las estructuras de costos están cambiando prácticamente todas las semanas. «Ante esto, ¿cuál es el reto que tenemos? Tratar de gerenciar en lo que tenemos mayor certeza. No estamos ante una época de cambios; estamos ante un cambio de época», sostuvo.

A nivel mundial, no se trata solo de un tema de incertidumbre, por lo que mencionó el acrónimo VUCA (volatilidad, ambigüedad, incertidumbre y complejidad).

«En Venezuela además de estar en un entorno VUCA, estamos inmersos en una crisis que requiere de inmensas dosis de resiliencia. Nuestro reto es resistir el huracán para que cuando vuelva la normalidad crezcamos», comentó.

El especialista recomendó, a nivel de gerencia, buscar rentabilidad, tener control, dar cumplimiento a los procesos y contar con una gestión eficiente.

«Debemos revisar todos los procesos, al talento humano, tenemos que revisar e identificar cuál es el personal estratégico y cuál es el clave, ver cómo podemos incorporar las nuevas tecnologías para avanzar, establecer un gobierno corporativo, ser sostenibles, innovar e incluir nuevos y mejores servicios», aconsejó.

Publicidad
Publicidad