Economía

Liquidez monetaria aumentó Bs 1 billón en dos semanas

De acuerdo a la información del BCV, el dinero en circulación en el mercado interno alcanzó la histórica cifra de 9 billones 358 mil 281 millones bolívares. En lo que va de año se ha incrementado 136,6%. 

Publicidad
billetes
FOTO: ARCHIVO | AFP

La liquidez monetaria continúa su alza. En la semana que culminó el pasado dos de diciembre alcanzó un nuevo tope al colocarse en 9 billones 358 mil 281 millones de bolívares, lo que significa un incremento de 136,6% durante este año.

Este histórico monto llega con el incremento del dinero circulante de más de Bs 1 billón en apenas dos semanas. Analistas calculan que para finales de 2016 ya se remonte sobre los Bs 10 billones.

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el aumento de la liquidez se observa en la aceleración del último mes, con variaciones semanales de 5,51%, 6,23% y 6,25% y las cuales no se observaban desde el 18 de noviembre de 2015.

Las explicaciones sobre el alza de los bolívares en el sistema monetario comienzan por la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV, al otorgar financiamientos a empresas del Estado como Pdvsa, la cual supera un monto de Bs 3 billones 647 mil 461 millones. Esta cifra representa 39,5% del total de la liquidez.

Este aumento del dinero en circulación ha presionado el tipo de cambio en el mercado paralelo. «Desde la segunda semana de octubre, justo cuando se inicia la escalada del paralelo, el componente de monedas y billetes comienza a incrementar su ritmo de crecimiento como evidencia de una aceleración en la monetización del financiamiento monetario«, explicó recientemente el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Publicidad
Publicidad