Economía

FOTOS | Colombianos usaron sus billetes de Bs 100 en San Antonio del Táchira

Caras de decepción, hastío y repudio ante la decisión presidencial de sacar de circulación de manera improvisada los billetes de Bs 100, mostraron quienes regresaban provenientes de Cúcuta, con las manos vacías sin poder cumplir su propósito: comprar comida.

Publicidad
Casas-de-cambio
Fotos: Rosalinda Hernández

«Me vine desde la madrugada de San Cristóbal para comprar comida y no pude hacer nada porque no me recibieron los billetes de 100 bolñivares. Traje 180.000 bolívares y de igual modo me los llevo porque nadie los quiere allá en Colombia», dijo Álvaro López a El Estímulo.

Provenientes desde varios estados de Venezuela, se trasladaban personas con bolsas repletas de bolívares que eran revisadas por la Guardia Nacional y sin ningún problema circulaban hasta llegar a Colombia.

Frontera 5

Frontera 4

«Esto es una verdadera locura, fue una medida adoptada de un día para otro y uno tenía planes de venir a comprar la comida para la Navidad y no pude llevarme más que harina y jabón. Vengo de Barinas y me traje 170.000 bolívares pero no lo recibieron. Apenas reciben los de 50», narró Samuel Avendaño.

La mayoría de las personas consultadas por El Estímulo coincidió en que la medida es un golpe duro al pueblo y no va a acabar con las presuntas mafias cambiarias que se mueven en la zona y controlan el cambio.

Al cruzar el puente internacional Simón Bolívar, y llegar al corregimiento de La Parada se evidencian largas colas en las casas de cambio oficiales, lugar donde el bolívar se cotizaba a 1,05 por peso y 1,10 de peso a bolívar y solo recibían billetes de 50 bolívares.

Frontera 6

Frontera 8

Mientras que los cambistas informales se abanicaban con los billetes de Bs 100 que cambiaban a pesos por un precio por debajo de la cotización formal (0,5 pesos por bolívar). Por cada billete de 100 bolívares entregaban 50 pesos colombianos.

El transporte público que llevaba pasajeros desde el puente internacional hasta Cúcuta tampoco recibía la moneda nacional.

– La otra cara de la frontera –

La mayoría de los comercios de comida a lo largo de la avenida Venezuela, mostraban en sus puertas avisos que indicaban «No se reciben billetes de 100 bolívares».

Frontera 1

«Es una medida que no resuelve la inflación y la situación que vive el país. ¿Qué voy hacer con estos billetes? Cuando vaya a comprar naranjas y el azúcar ya no me va alcanzar para nada», dijo Margarita Peñaranda, vendedora de jugo.

Frontera 10

Por otra parte, el centro comercial de San Antonio, se desbordó de compradores provenientes de Colombia que a pesar de los controles militares lograron cruzar con bolívares el puente internacional para hacer las compras.

«Hoy se está viviendo la venta más grande luego de la apertura fronteriza. El 99% de quienes han venido son colombianos y traen moneda venezolana. Estamos recibiendo los billetes de 100. Mis ventas superaron las expectativas y ha sido el mejor día luego de abrir la frontera», comentó Yako Daginian, administrador de una zapatería de San Antonio.

Publicidad
Publicidad