El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, publicó la información en su cuenta de Twitter, señalando que «el gobierno cumple con todos los compromisos adquiridos con los pensionados y resguarda el bienestar integral de los venezolanos».
No obstante no indica la razón por la cual el pago a más de 2 millones de personas de la tercera edad que se benefician de la pensión del seguro social, se retrasará cinco días.
El depósito, que se hace a través de distintas entidades del sistema financiero, debía realizarse el 15 de diciembre, fecha prevista para el cobro del mes de enero.
La improvisada decisión del presidente Nicolás Maduro de retirar del cono monetario la pieza de Bs 100 en un plazo de 72 horas (del 13 al 15 de diciembre) y que ha colapsado la banca a nivel nacional, aunado a que no hay suficiente efectivo para compensar el canje del billete de Bs 100 que sale de circulación, pueden explicar la medida.
Los billetes de Bs 500, que reemplazarán en un principio parte de los papeles de Bs 100, estarán disponibles justamente este 15 de diciembre y solo una décima de ellos, según confirman fuentes a El Estímulo.
Este martes, las agencias bancarias de todo el país colapsaron en la atención a clientes y usuarios que buscaban depositar o cambiar (esta última operación no se llevó a cabo) los papeles marrones antes que pierdan validez para la compra de bienes y servicios esta misma semana.
Este es el cronograma inicial anunciado en el mes de noviembre: