Economía

Oficializan la creación del Ministerio de Economía y Finanzas

La decisión anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 4 de enero, está publicada en la Gaceta Oficial N° 41.067 de la misma fecha, ordena la supresión del Ministerio de Banca y Finanzas y del Ministerio de Industria y Comercio y la creación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

El decreto 2.651 señala que estos cambios organizativos se adoptan para optimizar su eficiencia, modernizando la estructura orgánica y funcional.

Además indica que la coyuntura actual «demanda de la coordinación extrema y unificación de mando en un solo ministerio de las competencias orientadas a las finanzas, industria y comercio, bajo un criterio de racionalidad administrativa».

De manera transitoria, las unidades sustantivas existentes en los ministerios en supresión darán soporte al funcionamiento del nuevo ministerio.

Hasta tanto sea aprobado el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, se ejecutarán los recursos correspondientes con cargo a los presupuestos de gastos de los ministerios Banca y Finanzas y de Industria y Comercio.

Maduro designó esta semana al diputado por el PSUV, Ramón Lobo, al frente del nuevo despacho, responsabilidad que compartirá con la vicepresidencia del área económica, nombramiento que aparece en el decreto 2.652 de la misma Gaceta Oficial.

También se crean el ministerio del Transporte y el de Obras Públicas, ordenándose la supresión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuya competencia material se transfiere a esas dos carteras, de acuerdo con el decreto 2.650.

Con base al Plan de la Patria y con miras a construir un modelo económico articulado en los motores productivos, se procede a la separación del ministerio, que ha sufrido varios cambios en la era chavista.

Es competencia del Ministerio del Transporte lo relativo al sistema integrado y multimodal de transporte; la infraestructura, equipamiento, funcionabilidad del sistema de movimiento, instalaciones y servicios afines del transporte nacional terrestre, acuático y aéreo; el transporte de pasajeros en general; así como las condiciones generales de servicio, normativas y la aprobación de tarifas y fletes sobre las actividades y servicios de transporte.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas sus funciones se ciñen a la regulación de las líneas estratégicas relativas al diseño, concepción y seguimiento de las obras públicas del país, así como la ejecución de obras de infraestructura que por su magnitud y carácter estratégico le sean encomendadas por el Presidente de la República, indiferentemente de la materia a la cual esté destinada la obra.

Publicidad
Publicidad