Hofke fue citado el martes para rendir sus declaraciones ante el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y la fiscal anticorrupción, Laura Guerrero. Los funcionarios no dieron declaraciones a la prensa luego del interrogatorio que se prolongó varias horas.
Rodríguez había explicado que antes del interrogatorio solicitó copias de los contratos suscritos por Odebrecht con instituciones públicas desde que esa compañía comenzó a trabajar en el país en 2001 a fin de determinar posibles irregularidades.
Hofke llegó a la sede de la Procuraduría con un abogado y rechazó hablar con la prensa.
Rodríguez anunció la apertura de una investigación luego de que el Departamento de Justicia estadounidense informó a finales de diciembre que Odebrecht y su filial Braskem acordaron pagar una multa de más de 3.500 millones de dólares para que se retiraran las acusaciones de soborno.
Según la investigación del Departamento de Justicia, Odebrecht pagó sobornos millonarios en diez países de América Latina y dos de Africa a cambio de obtener contratos con entidades públicas.
De manera paralela a la investigación de la Procuraduría, el presidente Danilo Medina conformó el martes una comisión especial para que investigue si existieron irregularidades en el proceso de licitación de la última obra adjudicada a Odebrecht.
Se trata de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, cuya construcción estimada en unos 2.000 millones de dólares fue concedida en 2013 a un consorcio integrado por Odebrecht y otras dos compañías. La obra tiene previsto generar una potencia de 700 megavatios de energía con base en carbón mineral y aún está en construcción.
En República Dominicana, donde ejecutivos de Odebrecht pagaron de forma presunta más de 90 millones de dólares en sobornos, la compañía ha participado en una veintena de proyectos de infraestructura vial y de generación de energía.