Economía

El Aissami: Anuncios económicos de Maduro serán un "golpe de timón"

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, aseguró que el gobierno tomará medidas económicas que calificó como un "golpe de timón" y una transformación "estructural", sin precisar cuándo serán anunciadas las acciones con las que el presidente Nicolás Maduro buscará sacar al país de tres años de baja producción y alta inflación.

Publicidad
Foto: AVN | Archivo

 «Vienen buenos anuncios, la idea es aprovechar la buena voluntad de todos los sectores y sumarnos a la agenda de la producción nacional», dijo El Aissami este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

El funcionario afirmó que la economía es el centro de la agenda presidencial para el año 2017 y que se busca incrementar la productividad y bajar la inflación, aunque no precisó metas numéricas.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras de desempeño económico del país desde febrero de 2016, pero firmas privadas estiman que el año pasado el Producto Interno Bruto sufrió una caída histórica (entre -12% y -21%), mientras la inflación pudo haberse ubicado hasta en 1.350%.

El Aissami utilizó los mismos argumentos que pregona Maduro desde que llegó a la Presidencia, para describir la situación actual de la economía atribuyendo el colapso a la «guerra económica», la caída de los precios del petróleo y al «vencido modelo rentista».

«No existe en todo este continente una política económica tan coherente, tan hilvanada como la de Maduro», dijo a manera de balance sobre la gestión de Maduro.

Agregó, sin dar cifras, que en 2016 las exportaciones subieron y que en 2017 aplicarán un plan de «desarrollo agroindustrial para empezar a abastecer rubros como maíz blanco que antes eran importados».

«El tema económico es un tema central este año 2017, es el año de la patria, de la Venezuela potencia. Al cierre del año vemos a Venezuela como un país despegando en lo económico, reduciendo la inflación, generando riqueza y reactivando el aparato productivo».

El Aissami espera que el sector privado de la economía trabaje en conjunto con el gobierno: «Hemos dejado de lado los desacuerdos con algunos sectores productivos. El presidente Maduro hizo un llamado a que dejaran el boicot, el sabotaje y por eso asistieron a la reunión del consejo económico».

Publicidad
Publicidad