Economía

Liquidez monetaria supera los Bs 11 billones al cierre de enero

Ante el alza significativa de los recursos en moneda nacional y los bajos montos de las reservas internacionales del BCV, el tipo de cambio implícito alcanzó 1.057 bolívares por dólar.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EFE

El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa acelerando su maquinita de fabricar billetes. Mala señal para una economía desbordada por la inflación, la poca oferta de divisas y la escasez de bienes.

De acuerdo a las cifras del ente emisor, la liquidez monetaria finalizó en enero en 11 billones 275 mil 796 millones de bolívares, lo que significa un incremento de Bs 849 mil 240 millones en tan solo un mes, es decir, 8,1% en comparación al cierre del año 2016.

Tan solo entre el 23 al 27 de enero, los recursos en el mercado monetario aumentaron 3,03% siendo el alza semanal más importante del mes.

Este incremento de la liquidez tan temprano en el año, preocupa a los analistas ya que impulsará aún más la tasa de inflación, la cual en 2017 alcanzó la cifra de 799,9%, de acuerdo con cifras preliminares del BCV, obtenidas por la agencia Reuters.

Para el presente ejercicio fiscal preocupa además que el Ejecutivo no tendrá el control por parte de la Asamblea Nacional sobre el desembolso de sus recursos, tras la no presentación de la Ley de Presupuesto de 2017, así como tampoco de las solicitudes de créditos adicionales que deben ser autorizados por el parlamento, por cuanto el gobierno insiste en que se mantiene en desacato y por tanto desconoce sus actuaciones.

Debido al aumento del tamaño del Estado y ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno ha optado por financiar su déficit vía emisión monetaria, lo cual ha generado presiones en la inflación y en el dólar paralelo.

Una consecuencia del incremento del monto en bolívares en el mercado interno, es el alza que también ha generado en el tipo de cambio implícito, el cual resulta de dividir la liquidez (Bs 11 billones 275 mil 796 millones) entre las reservas internacionales del BCV (10 mil 686 millones de dólares al 27 de enero).

De acuerdo al cálculo, el tipo de cambio implícito se colocó en 1.057,6 bolívares por dólar, continuando así por encima de la tasa Simadi (Sistema Marginal de Divisas) de 689,68 Bs/$ registrada el 2 de febrero de 2017.

El dólar implícito llegó a superar la cotización en el esquema cambiario en octubre del año 2015.

Los economistas explican que este tipo de cambio es una referencia para el dólar oficial y muestra cómo se encuentra la economía de un país, al evidenciarse cuál es el respaldo en divisas de los bolívares que se manejan.

Publicidad
Publicidad