Economía

Japón registra superávit comercial más grande desde 2010

Japón registró en febrero su mayor superávit comercial mensual desde 2010, gracias en parte a que las exportaciones a China repuntaron 28% con respecto a un año antes.

Publicidad
Show videojuegos Japón
Foto: AP / Eugene Hoshiko / archivo

Datos preliminares de aduanas publicados el miércoles muestran que las exportaciones en general aumentaron 11% a 6,35 billones de yenes (56.000 millones de dólares) y que las importaciones subieron marginalmente un 1% a 5,5 billones de yenes (49.000 millones de dólares). El superávit resultante de 813.400 millones de yenes (7.300 millones de dólares) para el mes fue de más del doble que el de un año antes.

Precios de petróleo más bajos y un yen más fuerte también redujeron los costos del gas y petróleo importado necesario para alimentar la economía, dijeron analistas.

«La conclusión es que el comercio neto debe haber continuado apoyando el crecimiento este trimestre», dijo en un comentario Marcel Thieliant, de Capital Economics.

La mayor ganancia interanual en febrero fue en las exportaciones de maquinaria y componentes electrónicos, lo que probablemente refleja una mejoría en la producción manufacturera en China.

Pero las exportaciones a muchas otras naciones asiáticas también aumentaron a un ritmo superior a 10%, y el superávit general de Japón en la región se cuadruplicó con creces a 996.000 millones de yenes (8.900 millones de dólares).

Las exportaciones a Estados Unidos se incrementaron 0,4%, a 1,2 billones de yenes (11.000 millones de dólares) y las importaciones disminuyeron ligeramente, para un superávit de 611.000 millones de yenes (5.500 millones de dólares).

Publicidad
Publicidad