Economía

Olalquiaga: Si Venezuela es potencia entonces no hay guerra económica

Para el presidente de Conindustria es un contrasentido que el gobierno asegure que el país ha incrementado la producción y las exportaciones, pero al mismo tiempo afirma que está en marcha una "guerra económica". Señaló que el país está peor que hace cuatro años. 

Publicidad
Juan Pablo Olalquiaga: los empresarios deben mantener comunicación con el gobierno
FOTO: Andrea Hernàndez | Archivo

El evento Venezuela Potencia donde el gobierno mostró la capacidad productiva y exportadora de las empresas en el país, es incongruente con la tesis de la «guerra económica» que según las autoridades ha generado recesión, desabastecimiento e inflación, apuntó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.
«En Venezuela Potencia se mostró una Venezuela que no existe. Me parece incongruente es que si Venezuela es una potencia, produce tanto y tiene tantos aspectos a su favor, eso quiere decir que no hay guerra económica. Si hay guerra económica, no podemos ser una potencia. Si los empresarios que somos unos malucos, estamos tratando de alguna forma de disminuir nuestra actividad para afectar al Gobierno, no podríamos ser una potencia. Entonces, o somos una potencia o tenemos guerra económica, pero las dos cosas no pueden ser simultáneamente”, dijo.
Destacó que aunque empresas conocidas estuvieron presentes en Venezuela Potencia, «el hecho de haber recibido dólares unas pocas empresas, eso no significa que la situación del sector en su conjunto esté corregida».
Durante una entrevista concedida al programa Diálogo Con que se transmite por Televen, señaló que hoy en día Venezuela está peor que hace cuatro años, se ha empobrecido dramáticamente y continúa sin generar exportaciones distintas al petróleo.
Reiteró que aún existen dificultades para operar, así como la inexistencia de un mecanismo de asignación de divisas transparentes y de fácil acceso.
«Para tener una economía equivalente a que se coma tres veces al día, hacen falta muchas más empresas privadas, y para ello hace falta tener un gobierno distinto», afirmó Olalquiaga.
Recordó la última encuesta de Coyuntura dada a conocer por Conindustria cuyos resultados revelaron que 45% de las empresas de su gremio han manifestado que tiene un mes o menos para ir a trabajar, mientras que 20% dijo no tener materia prima con el cual producir.
«Esto significa que no hay producción en el país, lo que genera más cierre de empresas y las posibilidades de tener buenas perspectivas se van limitando”, indicó.]]>

Publicidad
Publicidad