Economía

Pérez Abad admite que en 2016 no se entregó "ni un dólar" al sector privado

El presidente del Banco Bicentenario y ex vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, indicó que 2016 fue uno de los más difíciles en la historia del país. Aseguró además que la salida de Venezuela de la OEA no afectará la económica venezolana.

Publicidad
FOTO: AVN | ARCHIVO

«En el 2017 lo que buscamos es la expansión progresiva de la producción, entendiendo las limitaciones, hay que hablarle claro a la gente, Venezuela atraviesa por una de las crisis económicas más fuertes de los últimos 50 años. La caída de los precios del petróleo ha afectado un 75% a 80% los ingresos de la nación, la guerra económica internacional, componentes que hacen complejo el cambio profundo que reclama la nación», dijo el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad en entrevista en VTV.
Recalcó que el año pasado el aparato productivo venezolano estaba paralizado por problemas de insumos y materia prima, «lo que permitió por primera vez una repatriación de capitales que alcanzó 11.700 millones de dólares para la activación de la economía”.
Pérez Abad dijo que el sector privado utilizó más recursos propios para el funcionamiento de la economía, que el propio Estado para la producción del país.
“Lo que se traduce en una primera respuesta en el diálogo productivo (…) Tenemos un aparato productivo que está contraído, pero que está funcionando en medio de una crisis económica como la que está planteada, que es de carácter estructural, que no es una cosa puntual, porque toda nuestra económica se basaba en la renta petrolera (…) Todo el aparato productivo requería de las divisas para funcionar. Eso lo hemos cerrado. Prácticamente no se le dio ni un dólar al sector privado, ellos están trabajando con esfuerzo propio”, señaló.
El también coordinador del Consejo Nacional de Economía destacó que con la contracción de 2016 se está cambiando el «metabolismo del sistema productivo. Estamos en la etapa de dejar de caer, ahora las condiciones han cambiado y los actores han cambiado su modelo de producción. El año pasado todas las plantas automotrices estaban paradas pero a fnales del año comenzaron a producir».
El presidente del Banco Bicentenario dijo además que la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) no afectará la situación económica del país.
Informó que de acuerdo al balance realizado de los comercios saqueados se detectó 55 pequeños negocios afectados, los cuales recibieron préstamos en condiciones especiales por 7.500 millones de bolívares y el viernes se les entregará otros 7.000 millones o 8.000 millones de bolívares. «Pero básicamente el costo debe estar rondando en 45.000 y 50.000 mil millones».]]>

Publicidad
Publicidad