Economía

Fallas eléctricas debilitan economía de Margarita

No hubo luz en Porlamar, tampoco en La Asunción ni en Juan Griego. El apagón de los días martes y miércoles afectó a toda Margarita y el motivo es la falta de inversión y mantenimiento en el sector eléctrico nacional, coinciden empresarios de la isla.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo / Foto: Archivo Andrea Hernández

Los cortes eléctricos que se registran en el estado cada vez son con más frecuencia, ocasionan fuertes daños a los comercios que pierden mercancía y se ven obligados a cerrar sus puertas en muchas oportunidades, dejando de ofrecer sus productos y servicios, afirma Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.
Aunque aún no se cuantificado el número de locales que se ha perjudicado con estas fallas, sí ha recibido gran cantidad de reportes de sus agremiados.
“Los servicios necesitan mantenimiento profesional y cuando no lo hay ocurren cosas como estas. Esta es una zona turística, muy sensible a estas situaciones que debilitan más la economía, ya bastante afectada. Esas respuestas de sabotaje buscan justificar que no se están haciendo las cosas bien. Es mucha coincidencia que para todo esa sea la misma respuesta. Cuando falla el agua, el tema de los alimentos, siempre se dice que es un plan de saboteo o la guerra económica. Es el momento de encarar y asumir las responsabilidades. Lo que necesitamos es trabajar, poner a producir al país, generar fuentes de empleo”, dijo.
Jesus Irausquín, expresidente de Fedecámaras, coincide con esta teoría y afirma que los apagones son el resultado de la desidia de las autoridades y la consecuencia de una guerra avisada: la falta de mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico nacional que han denunciado muchas veces en el estado.
“Seguimos bajando la calidad de vida del neoespartano, no solo los empresarios sino los ciudadanos. Siempre hay excusas que ya nadie las cree. Lo que hay es una falta de verdaderos profesionales manejando el destino del país”, expresó.
Aunque no ha habido mayor información oficial que la ofrecida por el Motta Domínguez, el día martes Corpoelec informó brevemente que los cortes se debían a una avería en el cable submarino. Mientras tanto, la luz sigue intermitente en distintas zonas, afectando tanto a comerciantes como habitantes de los 11 municipios del estado, quienes la noche de este miércoles decidieron salir a las calles a rechazar esta situación con trancas y pequeñas concentraciones, que concluyeron con al menos 15 detenidos, según reportes de la ONG Nueva Esparta en Movimiento.
Los representantes gremiales dieron a conocer sus apreciaciones durante la instalación de la XLVII Asamblea Anual de Consecomercio que concluye este 5 de mayo en Margarita, evento que a juicio de Bellorín se desarrolla en medio de la situación más compleja y difícil para el país.
“Hay mucha incertidumbre y los empresarios no podemos ni vamos a escapar de ella. Aquí estaremos discutiendo temas en torno al país que queremos todos, un país de progreso, bienestar, consenso y unidad. Es posible salir adelante, pero requerimos de tres factores fundamentales: el Gobierno, los trabajadores y empresarios. El país está en una situación crítica y para salir de ella hay que enfrentarla con disposición, coraje, entendimiento y decisión”, sentenció.
]]>

Publicidad
Publicidad