¿De dónde saldrán los dólares que se negociarán en el Dicom?, es la pregunta que muchos se hacen tras el anuncio de la próxima puesta en marcha del nuevo esquema cambiario.
La interrogante surge al observarse el actual monto en reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), que al cierre del 15 de mayo se colocan en 10.085 millones de dólares tras una caída de $907 millones en el transcurso de 2017.
Esta cifra de los recursos en divisas del país es la menor de los últimos 21 años, atrás quedaron las reservas que en enero de 2009 alcanzaron un máximo de $43.063 millones.
En Consejo de Ministros, el presidente Nicolás Maduro informó que a partir del 23 de mayo se iniciarán operaciones el nuevo sistema cambiario Dicom, el cual fue anunciado por primera vez en marzo de 2016 como un mecanismo en el cual habría una libre oferta y demanda de divisas, fiscalizado por el BCV.
El mandatario no ofreció mayores detalles del esquema, solo se refirió nuevamente a que funcione como un sistema de subastas que se encargue de regularizar el mercado de divisas.
«Pocos detalles aún se conocen sobre el funcionamiento del Dicom, entre los cuales resaltan que el Gobierno se encargará de realizar dos subastas semanales, lo cual implica un número menor de lo que se había dispuesto por el antiguo sistema Simadi», indica el banco de inversión BancTrust & Co. en un reporte enviado a clientes.
La preocupación se centra en que ya con una menor asignación de dólares otorgada por el Simadi, el nuevo mecanismo restrinja aún más los montos. De acuerdo a cifras suministradas por la consultora Ecoanalitica, la liquidación de divisas a través de los diferentes mecanismos pasó de $140 millones diarios en junio de 2014 a $6 millones por día en marzo de 2017. “Es la cifra más baja desde 2009 cuando comenzamos a levantar la data”, apuntó Asdrúbal Oliveros.
Coincide el director de Ecoanalítica con el contexto en el cual inicia operaciones el Dicom, «crisis política, caída en ingresos en dólares, liquidaciones mínimas, sin reservas operativas, paralelo disparado».
El Dicom es el octavo intento del gobierno para asignar divisas a un tipo de cambio mayor al oficial para proveer de recursos al sector privado para la importación de insumos y productos terminados. Luego de los bonos cambiarios del BCV, se puso en marcha el Sitme, la emisión de los bonos bolívar-dólar de la República y Pdvsa, Sicad 1, Sicad 2, Simadi y las casas de cambio en la frontera.
– Paralelo en alza –
Mientras se da comienzo a las subastas de divisas el precio del dólar no oficial continúa en alza, el cual no dio tregua ni con el anuncio del Dicom.
Este miércoles la divisa en el mercado paralelo supera en 570 veces, el tipo de cambio protegido de 10 bolívares por dólar. Durante inicios de la jornada aumentó Bs 200 con respecto a la cotización del martes.
En cada vez que se pone en marcha un nuevo esquema de asignación de divisas, el gobierno ha asegurado que bajará el dólar paralelo, sin embargo, en cinco años ha remontado casi 6.000%.
Analistas señalan que de proseguir la escasez de divisas, el Dicom poco contribuirá a bajar el paralelo el cual se ha convertido en referencia para los precios de los bienes y servicios en el país.
El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, indicó que «el país se queda sin dólares», ya que todo lo que ingresa en divisas se destina al pago de la deuda externa y queda poco para asignarlo a las importaciones.
Para activar este nuevo sistema, el presidente Maduro también anunció la creación de una una comisión especial, la cual estará liderada por el nuevo director del Banco Central, Pedro Maldonado, quien se conoce por haber dirigido Conatel hasta 2014.
]]>