Economía

Dicom asigna 26% menos dólares que el Simadi en una semana

La primera subasta semanal Dicom adjudicó 24,10 millones de dólares, 26,15% menos que los 32,5 millones de dólares que, de acuerdo con los cálculos del mes de abril de la firma Ecoanalítica, asignaba el Sistema Marginal de Divisas al sector privado en una semana. 

Publicidad
dolares
Foto: AP

Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela, dijo durante la presentación de los resultados de la subasta del Tipo de Cambio Complementario de Mercando Flotante (Dicom), que son «una indicación inequívoca del proceso de recuperación económica».
Si el gobierno apuesta a un proceso de recuperación mediante este mecanismo de suministro de divisas para la compra de materia prima, insumos, productos terminados y bienes de capital que permita reactivar la economía, la pregunta que hay que hacerse es cómo lograrlo asignando una cuarta parte menos de lo que entregaba Simadi en abril y que ya era sustancialmente inferior a lo que el gobierno adjudicaba en abril de 2016.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, colocó en su cuenta de Twitter que en abril, el total de dólares liquidados al sector privado fue de 130 millones o el equivalente a 6,5 millones diarios.
Desde 2014 el gobierno ha restringido cada vez más la entrega de divisas, un bien que ha escaseado en buena parte a la par de la caída de los precios del petróleo a partir de ese año.
Hace tres años, en mayo, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) liquidó 2.920 millones de dólares al sector privado de la economía, en tanto que en mayo de 2015, el Centro Nacional de Comercio Exterior (antes Cadivi) entregó 722 millones y en igual mes en 2016 apenas 256 millones de dólares, según la data de Ecoanalítica.
La política oficial ha sido la de restar participación de los privados en la entrega de los pocos dólares preferenciales, para que el Estado los utilice en la importación de bienes que el gobierno considera necesarios para mantener sus programas sociales, a costa de una elevada inflación, por cuanto los sectores económicos deben recurrir al mercado paralelo (sobre los Bs 6.000) para atender los requerimientos más básicos.
En 2013, último año de la bonanza petrolera, las importaciones del sector privado fueron de $30.598 millones y las del sector público de $22.425 millones para un total de $53.023 millones, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
Aunque no hay data oficial, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que en 2016, los privados destinaron poco más de $11.000 millones a compras externas y el gobierno unos $6.000 millones.
La oferta de divisas sigue limitada y la demanda infinita por lo que se mantendrá la presión sobre el mercado paralelo y con ello sobre los precios de bienes y servicios.]]>

Publicidad
Publicidad