Economía

Civiles armados asaltan y queman tres comercios en San Cristóbal

Una venta de dulces, un local de hamburguesas y otro de venta de motos y repuestos fueron saqueados en las últimas 24 horas bajo el mismo modus operandi: sujetos civiles armados se trasladaban en motocicletas, una camioneta Dimax y un camión 350.

Publicidad
Local saqueado Táchira
Fotos: Rosalinda Hernández

Entre 1:00 am y 2:00 am del miércoles se perpetró el primer ataque en una dulcería ubicada en Barrio Sucre, en donde más de 15 hombres habrían llegado disparando en una camioneta y cinco motos, dejando rastros en los vidrios de la entrada al local.
El propietario del negocio que pidió no ser identificado, explicó que aparentemente “con una barra destrozaron la santamaría, ingresaron al local y se llevaron en una camioneta Dimax color blanco, sin placas, dos cafeteras, una licuadora industrial, una batidora de 20 litros, una computadora, los puntos de venta, las cámaras de vigilancia, el DVR, dos cajas de leche condensada, un bulto de azúcar, módem y baterías.
El dueño del local dijo que al marcharse los vándalos gritaron: “¡métanle candela a eso! Los vecinos cuentan que explotó como un salta pericos grande. Llamaron a al 171, al 911, a la Guardia Nacional y nadie llegó».
Señaló que uno de los vecinos fue hasta los bomberos y regresó con un camión de La Ermita, porque el del cuartel principal está inoperativo. «Ellos noblemente vinieron y apagaron el fuego, sino se hubiera acabado todo. Hay que desarmar el negocio y volver a armar”, narró con tristeza el comerciante.
Durante la madrugada de este jueves, nuevamente en el sector Barrio Sucre, a pocas cuadras del primer saqueo, aproximadamente 15 sujetos armados y encapuchados irrumpieron pasadas la 1:00 am en un local de venta de hamburguesas.
Vecinos que advirtieron el ataque y salieron a la calle, aseguraron que los atacantes se desplazaban en una camioneta Dimax y en motocicletas, “hicieron disparos al aire y gritaron que eso lo hacían porque los dueños del local apoyaban las guarimbas», dijo uno de ellos a El Estímulo.
Un refrigerador, la caja registradora, puntos de venta, fueron sustraídos del local. Hicieron destrozos en las rejas de acceso, quemaron parcialmente la fachada y con un caucho encendido le prendieron fuego a las mesas y sillas.
Cuatro casquillos de bala que ubicaron en los alrededores del local de comida rápida fueron mostrados a los periodistas por vecinos del sector y comentaron que durante la misma madrugada, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el lugar del suceso se llevaron más casquillos y otras evidencias encontradas.
El tercer comercio saqueado en San Cristóbal fue una venta de repuestos para motocicletas. Local que también fue quemado por al menos 12 personas encapuchadas que llegaron en motos disparando.
Un camión 350 que acompañaba a los grupos de motorizados armados y los esperaba a las afueras del negocio fue utilizado para llevarse los objetos de valor sustraídos.
“Montaron al camión cauchos, baterías, fotocopiadora, computadoras, motores de agua, una moto y quemaron otra. Ya para irse echaron gasolina, dejaron una pimpina de dos litros afuera y prendieron unas molotov.  Los vecinos  colaboraron, como teníamos los extintores aquí mismo apagamos el fuego”, relató Abelardo Díaz, dueño del negocio.
Calcula que las pérdidas ascienden a los 700 millones de bolívares. A las 10:00 am de este jueves estaba reforzando las rejas de la entrada y horas después esperaban formalizar la denuncia ante el Cicpc.
Local saqueado Táchira]]>

Publicidad
Publicidad