Economía

Puerto Cabello trabaja a menos del 30% de su capacidad

El puerto carabobeño está trabajando en este momento a menos de un 30% de su capacidad instalada, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca.

Publicidad
Arribo-de-mercancía-Pto-Cabello
Foto: Bolipuertos | ARCHIVO

La razón en la disminución de carga de importación obedece principalmente a las dificultades que mantienen las empresas para la adquisición de divisas, los proveedores no despachan sus mercaderías hasta tanto no les liquiden los pagos por los diversos productos y materias primas que se destinan a los sectores industriales y comerciales en todo el país.
“Lo normal en el principal puerto del país serían 20 a 25 buques semanales que llegamos a operar de manera simultánea, no hace mucho tiempo. Estamos hablando en este momento de unos 6 buques que se atienden en promedio”, añadió  el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca.
De momento es necesario aumentar la cantidad de divisas a subastar, pues hasta ahora no han sido suficientes para cubrir la demanda de los sectores productivos y económicos del país, puntualizó a El Estímulo.
“En este momento tenemos un buque de portacontenedores, MN San Alessio con 1.495 contenedores manifestados, y buques graneleros atracados: TD TOKIO con 30.000 Toneladas Métricas (TM) de maíz amarillo; MN Promise3 con 30.000 TM de maíz blanco; MN NALINEE NAREE con 30.000 TM maíz blanco; 2 buques fondeados; MN TANTA T con 30.000 TM de trigo panadero, MN Camchuri Naree con 30.000 TM de trigo”, dijo.
Rubros alimenticios de empresas del Estado son lo que fundamentalmente están llegando a Puerto Cabello. “El sector privado haciendo un gran esfuerzo importa materias primas, insumos, repuestos entre otros para poder mantener sus fábricas, industrias y comercio en general, pero no ha sido suficiente”.
El principal puerto del país cuenta con 32 muelles ubicados en el puerto que administra Bolivariana de Puertos, Bolipuertos, que lo convierte en el puerto más grande del país, sin contar con el nuevo terminal que aunque sus obras se encuentran paralizadas, una vez terminada, podría convertirlo en más atractivo aún.
Desde el punto de vista gerencial y tecnológico, Aroca considera que si se adecúan las condiciones de los servicios, con mayor eficiencia y eficacia en los procesos y aumento en el número de equipos de izamiento, puede estar preparado para atender una mayor cantidad de buques y probablemente convertirse, en un futuro, en un puerto de transferencia, pues su ubicación geográfica es estratégica para cualquier línea naviera.
“Los puertos de transferencia son aquellos en los que las líneas navieras concentran su mayor volumen de carga para ser re direccionadas a otros puertos del mundo”, explicó.
Aroca refirió que están enfocados en apoyar la actividad aduanera y portuaria, porque desde la creación de la Cámara de Comercio, ésta se ha mantenido vigente en dichas áreas y hoy cuenta con más de 200 afiliados quienes forman parte del crecimiento y desarrollo de esta comunidad marítima y portuaria. En este sentido, dijo que se mantendrán dispuestos para trabajar con las autoridades y aportar su experiencia y conocimiento al servicio de todos.
– Más exportación –
La actividad de importación que llega por los muelles de Puerto Cabello continúa decaída, sin embargo, lo que sí ha tenido un repunte han sido las exportaciones, afirmó el vocero de la CCPC.
“En este momento hay un volumen interesante de exportaciones que supera el volumen de las importaciones. Es amplia la gama de productos, desde alimenticios, materias primas, productos químicos, productos terminados que afortunadamente se están vendiendo a mercados internacionales y que han generado un repunte en la actividad portuaria”, destacó.
Dijo que si se compara con el primer semestre de 2016, se estima casi un 20% de incremento de exportaciones por Puerto Cabello. “A la fecha han salido un promedio de 20.500 TEUS (que es la medida estándar de los contenedores de 20 pies)”, es decir más o menos unos 11.000 contenedores en lo que va del año.
– Reestructurarán la COPA –
Agregó asimismo que la Comisión Puerto-Aduana (COPA) está en reestructuración. Las reuniones de la comisión eran a puerta abierta entre la comunidad y las autoridades que interactuaban para solventar los distintos eventos que se registraban en el puerto y la aduana.
Hoy en día esta comisión la conforman representantes de empresas de todos los sectores de forma permanente, donde la tarea es mantener un estudio de todos los aspectos que incidan en el buen desenvolvimiento de las actividades operativas y legislativas de todos los entes involucrados, así como generar los reportes operativos y estadísticos del puerto, “mesas de trabajo con las autoridades y eventos para ofrecer herramientas de trabajo a nuestros afiliados y empresas que lo soliciten”.
Aroca señaló que esta comisión es la única en su estilo, reconocida por las mismas autoridades. “Allí llevamos a cabo las pruebas pilotos en la modernización de la aduana, se dieron discusiones sobre la ley de puertos y hace un par de años enviamos nuestras observaciones al ente regulador sobre la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, entre otras actividades destacadas”.
Recalcó Aroca que la CCPC enfoca su rol en la parte técnica, siempre dando aportes y soluciones. “Tenemos una junta directiva donde hay representantes de todos estos sectores con una gran trayectoria, no solamente en los sectores antes mencionados sino en nuevos sectores que demandan la presencia de la Cámara de Comercio; pronto nos reuniremos con los sectores del comercio y del turismo”.
De igual manera destacó que se proponen participar en el emprendimiento de nuevos negocios, apoyar la formulación de nuevos proyectos que generen empleos.
“Tenemos convenios con institutos y universidades locales y nacionales que serán de gran ayuda para el desarrollo de nuevos emprendedores. Puerto Cabello cuenta con más de 30 posadas y restaurantes que brindan excelentes servicios, su zona histórica, su malecón, su mirador Fortín Solano, monumento nacional, sus playas e Isla Larga, con paisajes paradisíacos, y su Catedral de piedra entre otras bondades, hacen de Puerto Cabello un lugar de destino obligado para hacer turismo en Venezuela”, concluyó.]]>

Publicidad
Publicidad