Economía

Claves de las sanciones financieras de EEUU al gobierno de Venezuela y Pdvsa

En un capítulo más de las medidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, las primeras sanciones al sistema financiero venezolano prohíben transacciones relacionadas con nueva emisión de deuda con vencimiento mayor a 90 días de Pdvsa. La refinería Citgo sale por ahora airosa de las medidas.

Publicidad
Donald Trump
FOTO: AP | ARCHIVO

Finalmente la administración de Donald Trump aplicó  las sanciones económicas y financieras al gobierno de Venezuela y a Pdvsa, luego de las sanciones individuales a más de 30 funcionarios del país. Las medidas van desde la prohibición de negociar nuevos bonos de deuda de la República y de la petrolera estatal hasta el pago de dividendos por parte de Citgo.
Estas sanciones buscan limitar las operaciones financieras del gobierno de Nicolás Maduro, el cual ha sido acusado de violación de los derechos humanos en Venezuela y de cometer actos de corrupción. Las medidas igualmente arreciaron desde la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada totalmente por chavistas, calificada de ilegal y violatoria de la Constitución.
Los principales puntos de las sanciones:
1.- Se prohíben negociaciones de nueva deuda con más de 90 días con Petróleos de Venezuela y nuevas deuda de 30 días o más con el gobierno de Venezuela.
2.- Se prohíbe pago de dividendos, tanto al gobierno como a cualquier otra entidad que sea propiedad de manera directa o indirecta del gobierno. Estos dividendos están asociados con los recursos que genera la refinería Citgo.
3.- Se prohíben negociaciones con algunos bonos emitidos por el gobierno de Venezuela antes de la fecha efectiva de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump.
4.- Los afectados por la medida son el Banco Central de Venezuela, el gobierno, Pdvsa y cualquier otra persona que actúe en nombre del gobierno de Venezuela.
5.- La orden es efectiva a partir de las 12 de la medianoche del 25 de agosto de 2017.
6.- Están excluidas negociaciones con más de 60 bonos de deuda emitidos por las empresas mixtas petroleras como Cerro Negro, Petrozuata, Sidetur, Pdvsa, la República y Electricidad de Caracas.
7.-Además de estar excluidas las negociaciones de cierta deuda venezolana existente, también la financiación de bienes humanitarios.
8.- No afectan las exportaciones ni importaciones petroleras.

9.- No están incluidas sanciones en contra de la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos.
10.- Estas medidas buscan evitar operaciones de refinanciamiento, swap o recompra de deuda por parte de la República de Venezuela y de Pdvsa.
11.- Entre los bonos se encuentran excluidos los llamados «bonos del hambre» comprados por el banco de inversión Goldman Sachs.
12.- La medida sí afectan los bonos con vencimiento en 2036 que ejecutaron a finales de año el BCV y el Banco de Venezuela a finales de 2016 en una emisión privada de 5.000 millones de dólares. También están afectadas notas estructuradas que tenga la República en su cartera de inversiones.
13.- La medida impide que empresas y organismos del Estado venezolano negocien su  propio inventario de bonos de deuda de la República y de Pdvsa. Algunos datos indican que 23% del saldo de estos papeles está en manos de entidades públicas venezolanas, destacó Bloomberg en una nota.
14.- Según información obtenida por El Estímulo recientemente, los gobiernos de Venezuela y China estarían negociando una operación de recompra de bonos venezolanos que vencen en el último trimestre de 2017. Ahora habrá que esperar si el gobierno chino aceptará avanzar en estas negociaciones, tras las sanciones financieras de EEUU o si en cambio facilitará los planes de la administración de Maduro.]]>

Publicidad
Publicidad