Economía

Aeropostal cierra operaciones por falta de aviones

La línea aérea nacional Aeropostal cesó sus vuelos tras 88 años de labor en el país, al no tener aviones disponibles para operar. La empresa aún no ha emitido un pronunciamiento oficial, sólo informó a sus clientes del reembolso del dinero por boletos comprados para viajar desde el 25 de septiembre. 

Publicidad

La aerolínea venezolana Aeropostal cerró sus operaciones tras agotar las horas de vuelo del único avión que tenía activo. Su último viaje se realizó el domingo hacia la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta en un McDonnell Douglas MD-82.
«No tiene avión disponible para operar», dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), al confirmar la suspensión de actividades de la empresa estatal. Indicó que la «falta de inversión» y las tarifas, prácticamente congeladas por el gobierno en las aerolíneas que controla, precipitaron el colapso.
«Es un golpe fuerte para la aeronáutica venezolana. Fue la primera aerolínea nacional y una de las pioneras en Latinoamérica», lamentó el directivo.
La empresa no ha informado oficialmente sobre el cierre de operaciones o sobre su situación operativa, solo se ha limitado a difundir un breve comunicado en sus redes sociales informando a los clientes del reembolso de boletos para sus vuelos desde este lunes 25 de septiembre.


Mientras que en su página web se encuentra desactivada la opción para reservar y comprar boletos.
Dos mayoristas consultados por El Estímulo, confirmaron que desde este lunes ya no aparece en el sistema y no se pueden emitir boletos de Aeropostal, compañía que pasó a manos del Estado en 2011, después que se confiscara como parte de los activos a los hermanos Makled, quienes fueron enjuiciados y llevados a prisión con delitos financieros.
Con la crisis económica del país, la empresa había reducido sus frecuencias paulatinamente y las rutas más afectadas con el cierre definitivo son las de Maracaibo y Porlamar.
Además de sus vuelos hacia esos dos destinos, viajaba a Panamá y desde junio ya no se estaban vendiendo boletos a la nación del istmo, indicó una fuente del sector a El Estímulo.
Falta de aviones, renuncia masiva de personal y una deuda millonaria con la empresa aseguradora dieron el adiós a la aerolínea nacional más antigua de Venezuela.
Las operaciones aéreas en Venezuela atraviesan una grave crisis: las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Delta, la colombiana Avianca y la argentina Aerolíneas Argentinas suspendieron actividades este año.
La alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic lo hicieron en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, LAN, TAM, Tiara y Gol entre 2014 y 2015.
Pero la sequía de divisas golpea igualmente a las líneas locales, apuntó Figuera, al recordar que para renovar y hacer mantenimiento a la flota se requiere moneda extranjera.

]]>

Publicidad
Publicidad