Economía

La "tragedia de conectividad aérea" en el país afecta al sector turismo

Representantes de empresas venezolanas se reunieron este miércoles en el marco del Día Mundial del Turismo, para evaluar la actividad del sector que se ha visto mermada en 50% en los últimos dos años. Afirman que los problemas de las líneas aéreas, de la infraestructura vial y de los aeropuertos, el control de cambio, la inflación y la inseguridad son factores que cada vez más impactan a la actividad turística.

Publicidad
FOTO: AP | Archivo

Jesús Irausquín, presidente de Conseturismo, recalca que la situación actual del turismo en Venezuela no reúne las condiciones que mostró en el pasado, «indudablemente por una serie de factores como el impacto inflacionario, el cual hace que el venezolano tenga otras prioridades como la alimentación y se abstenga de hacer turismo nacional e internacional».
Informó que de acuerdo a las estadísticas de la temporada vacacional de agosto y septiembre, se observa que la ocupación hotelera estuvo entre 40% y 50%. Además, el sector turismo ha caído 50% en los últimos dos años.
«En esto tiene mucho que ver la conectividad aérea, la cual ha tenido muchas dificultades. Tenemos una línea aérea estatal que es Conviasa que tiene la mitad de su flota, que es la más nueva, parada. Esto es una tragedia de conectividad aérea que tenemos que encarar de alguna manera», afirmó durante la asamblea del sector realizada este miércoles «El Turismo sostenible como instrumento del desarrollo».
Destacó Irausquín que además en el país la infraestructura vial se encuentra en malas condiciones, un evidente deterioro de los aeropuertos y un aumento significativo de la inseguridad.
«Hay que tratar de incentivar y es por ello que es prioritario mantener un consenso entre el sector público y privado para llevar adelante políticas coherentes, firmes y sustentables. Es decir, políticas definidas sobre cómo desarrollar el turismo. No es nada más el esfuerzo que puede realizar el sector privado en mayores inversiones, en adecuar sus productos turísticos a la demanda, sino también el concurso de las autoridades nacionales», dijo.
El representante del sector turismo solicitó una vez más la libertad cambiaria y agregó que el Convenio Cambiario Número 36 no ha contribuido a incentivar las operaciones. Una propuesta sobre permitir una libre convertibilidad del dólar en la isla de Margarita por ser puerto libre, aún no ha sido considerado por las autoridades.
«No ha servido, no está siendo atractivo, se tiene que sincerar esta situación y que el gobierno entienda que tiene que haber libertad cambiaria. Con la existencia del mercado negro no habrá política alguna que tenga resultados satisfactorios para el sector».
Afirmó que el gobierno tiene que dejar de lado su rol de gerente y calificó como positivo que se haya otorgado al sector privado, la gerencia del Hotel Humboldt. «Los gobiernos no gerencian, lo que hacen es implementar políticas públicas y reglamentar la actividad para que sea el sector privado el que gerencie. Me parece excelente que el Hotel Humbolt se le haya dado a la cadena Marriott para que lo opere».
Resaltó que Conseturismo se encuentra a la espera de una reunión con la ministro de Turismo, Marleny Contreras. «Entendemos que hay la mejor disposición de sostener estos encuentros con el sector privado y creo que es urgente que nos reunamos para articular políticas que vayan en función de llevar adelante el turismo en el país. Tenemos todos los estudios e identificado todos los factores que impactan al sector».]]>

Publicidad
Publicidad