Economía

Gil Yepes considera que Ley de Precios es "populista" y lleva a la especulación

El directivo de Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, considera que acordar el valor a varios rubros a través de la llamada Ley de Precios, es una medida "populista" y que podría llevar a la especulación en los establecimientos.

Publicidad
Asamblea Nacional Constituyente
Foto: AVN/Archivo

Señaló que una postura «socialista» sobre el tema de la especulación es que los afines a esta ideología «ven la especulación como una enfermedad que se manifiesta en un afán de lucro debido al egoísmo de los propietarios de las mercancías; y que no extraña que la respuesta sea alguna forma de castigo, como los controles de precios y sanciones a los especuladores”.

A su juicio, las medidas aplicadas por el gobierno en materia económica han tenido poco impacto positivo en la situación actual de Venezuela, ya que se evidencia la falta de inversionistas, poca disponibilidad de productos y aumento desmesurado de los precios.

«Sin embargo, no debemos suponer que quienes lo aplican son ignorantes, todo lo contrario”, detalló de acuerdo a una nota de prensa.

Para Gil Yepes, lo que busca el gobierno es sumar más poder y someter al empresariado y a las clases sociales «mediante subsidios y propaganda», lo que según él, se refleja en la nueva Ley de Precios, porque con eso, se propicia la desaparición de los productos de los anaqueles para que se consigan más caros en el mercado negro, lo que trae como consecuencia que los más pobres culpen al empresariado de lo que ocurre y el gobierno sume votos en las elecciones de alcaldes.

Propone –para que exista una mejor economía– centrar una política centro democrática, donde las partes (productores, comerciantes, consumidores y gobernantes) pueden sentarse a idear y negociar soluciones compartidas.

“Esta intervención concertada tiende a ser recomendable en aquellas actividades económicas que, por su naturaleza, son monopólicas, como la distribución eléctrica, el transporte público, el agua potable y el gas por tubería”, finalizó.

Publicidad
Publicidad