Economía

Maduro exige a mineros alcanzar $2.000 millones en oro para 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a los mineros "artesanales" que trabajan en la zona del denominado Arco Minero producir en 2018 cerca de 2.000 millones de dólares "para entregarle a la República". Para el jefe de Estado esta meta es "viable" y "verificable" e instó a los trabajadores a superar esa meta "con creces".

Publicidad
Nicolás Maduro
Foto: Prensa Presidencial

Desde el estado Bolívar, Maduro resaltó que durante 2017 fueron entregadas a las bóvedas del Banco Central de Venezuela alrededor de 6,5 toneladas de oro, que irían directo a sumar las reservas internacionales. De igual forma, autorizó el trabajo en minería en 23 comunidades del estado, que son aproximadamente unos 3.409 kilómetros cuadrados.

Al respecto, el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, señaló que solo se ha usado 5% de la zona dispuesta para la explotación, «pero de esa, solo 1,5% tendrá afectación del ambiente».

Resaltó que con el oro que se extrae en esas zonas «construimos viviendas, importamos medicinas y alimentos (…) Cada lingote de oro no va a la cuenta de un ricachón, oligarca como Julio Borges (…) Va para construir escuelas, pagar médicos de Barrio Adentro», así como para invertir en la producción nacional. Exhortó a los mineros a vencer «a las mafias que explotan y esclavizan» a los trabajadores.

Con respecto a la «petro» criptomoneda creada por el Ejecutivo, Maduro considera que el uso de esta herramienta financiera «es el futuro de la humanidad». Aseveró haber recibido «muchos mensajitos» de gente preguntando en qué consiste la moneda virtual, así como propuestas para su uso.

«El mismo domingo, cuando anuncié el Petro, salieron en el mundo más de 30 artículos felicitando la iniciativa. Somos pioneros en el mundo con una criptomoneda respaldada por recursos naturales», recalcó.

Explicó que aún hay trabajo por hacer y en ese aspecto, anunció que en los próximos días firmará certificados donde se ponen «miles de barriles de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco como soporte sustentable» del Petro.

Entregará «una parte» de la faja para la certificación de la denominada criptomoneda. «Hagámoslo con el oro, los diamantes. De inmediato. Certifiquemos las minas de oro y diamante para que la criptomoneda tenga estos avales», pidió.

Reveló que Palestina invierte actualmente en coltán y los invitó a considerar otros minerales como el oro y el diamante. «Esta es su patria. Esta es la Jerusalén de América».

Publicidad
Publicidad