En la frontera colombiana se paga entre Bs 40 y 50 por el billete de Bs 100
No solo el billete de Bs 100 se niega a morir en Venezuela, también en la frontera colombiana, donde las casas de cambio siguen comprando el devaluado papel.
No solo el billete de Bs 100 se niega a morir en Venezuela, también en la frontera colombiana, donde las casas de cambio siguen comprando el devaluado papel.
Del caos provocado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2016 por la intempestiva decisión de sacar de circulación en 72 horas el billete de mayor circulación en la economía en ese momento, quedó en evidencia que el papel marrón no podía desmonetizarse en tres días y menos en medio de una elevada inflación sin que otras denominaciones sustituyeran la pieza monetaria.
La orden adoptada en medio del Decreto de Emergencia Económica fue acompañada por el cierre de la frontera colombo-venezolana por una semana, bajo la justificación de que se luchaba contra lo que definió como “un ataque a la moneda venezolana y al sistema bancario por parte de mafias fronterizas”.
Pasado 365 días, el billete de 100 bolívares permanece “vivo y coleando” en la frontera entre San Antonio del Táchira y Norte de Santander, Colombia, siendo aún objeto de venta y comercialización, aseguran propietarios de casas de cambio, ubicados en la zona colombiana de La Parada, a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar.
“No todos recibimos el billete de 100 bolívares, pero aún llega a la frontera, se compra y se cambia a menor precio que los billetes nuevos. Cuando los vamos a comprar se pagan 40% y 50% por el papel, es decir, por cada 100 bolívares se paga entre 40 y 50 bolívares, dependiendo de la cantidad de bolívares que haya en el mercado. Los de 50 bolívares si no los recibimos”, dijo a El Estímulo un cambista que no quiso ser identificado.
Cuando el presidente de la República dio a conocer el retiro del billete hace un año, se pagaba entre 25 y 30 bolívares por cada unidad de Bs 100.
El comerciante fronterizo señaló que a pesar de pesar de la euforia y nerviosismo en la colectividad que produjo el anuncio de Maduro de retirar el billete de Bs 100, el mismo “nunca” dejó de llegar a las casas de cambio de Cúcuta y hoy sigue “vivito y coleando”.
Omar Avellaneda, trabajador de una casa de cambio en Cúcuta, indicó que «el valor del bolívar no mejoró ni las supuestas mafias se acabaron porque no existen. En diciembre de 2016 el precio del bolívar para la compra era de 1,05 y para la venta estaba en 1,15. Hoy la moneda venezolana no vale nada por la crisis económica y la hiperinflación que allá se vive”.
El cambio de bolívares a pesos en efectivo se registró este fin de semana en la frontera a 0,05 si los billetes a cambiar son del nuevo cono monetario nacional. Mientras que los billetes de 100 bolívares se están cambiando a pesos por un valor de ,.045. Por transferencias la moneda venezolana es recibida a 0,03 para comprar pesos.