Economía

Sector aéreo contará con nuevo sistema de rastreo de aviones por satélite

El sector aéreo contará con un nuevo sistema de rastreo de aviones por satélite con el objetivo de reforzar la seguridad durante los vuelos, anunció la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo técnico de Naciones Unidas.

Publicidad
Foto: AP | Archivo

«De forma permanente, 59.000 aviones están volando en el mundo y hacer el seguimiento de todos ellos puede ser difícil para las autoridades, sobre todo cuando se encuentran sobre regiones remotas», explicó la portavoz de la UIT, Jennifer Ferguson, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

La desaparición del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysian Airlines sobre el Mar del Sur de China en 2014 impulsó a los Estados y entidades privadas que participan en las deliberaciones del organismo a desarrollar un protocolo para un sistema reforzado y automático de vigilancia de aviones.

Ferguson indicó que la UIT aprobó los principios técnicos del nuevo sistema que funcionará vía satélite y que permitirá rastrearlos en todo el mundo.

Ello incluso cuando se encuentren en áreas donde los receptores terrestres no son fáciles de colocar, como los océanos, las regiones polares y zonas remotas en general.

Los aviones suministrarán de forma automática, vía una conexión de datos, las informaciones de su tablero de control y de su sistema de posicionamiento, incluida la identificación de la aeronave, su posición en cuatro dimensiones (latitud, longitud, altitud y hora) y otras informaciones adicionales, según se requiera.

El sistema se llama «automático» porque para la transmisión de estas informaciones no se requerirá la intervención del piloto ni responder a preguntas que se hagan desde las estaciones terrestres.

«El sistema transmitirá la información a los operadores de aerolíneas y a los centros de control de tráfico aéreo que rastrearán el avión, detectarán cualquier anomalía e iniciarán el procedimiento de emergencia cuando sea necesario», explicó la portavoz.

Publicidad
Publicidad