Economía

Empresarios rechazan restricciones a las exportaciones

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) manifiesta su preocupación por las más recientes medidas del gobierno que limitan las ventas al exterior, por lo que solicita revocar las decisiones para que el sector pueda continuar el crecimiento registrado durante 2017.

Publicidad
Foto: ARchivo / Cortesía / Bolipuertos

En un comunicado, los empresarios venezolanos señalan que la comercialización de sus productos en otros mercado es una de las pocas opciones con las que cuentan para hacer frente a la «grave crisis económica que afecta al país caracterizada por la contracción de la producción de bienes y servicios y del mercado interno, ante una pérdida brutal del poder adquisitivo de la población generada por una hiperinflación que no se detiene».
AVEX afirma que en 2017 el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue de 30% (cercano a los $3.000 millones), revirtiendo la tendencia negativa, luego que se hicieran modificaciones a la legislación cambiario.
El avance logrado el año pasado puede verse afectado si no se revocan las más recientes medidas que prohíben las exportaciones agroalimentarias que no tengan una certificación de venta de divisas del BCV y la suspensión del transporte marítimo y aéreo hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, en virtud del contrabando, pero que está afectando el comercio legal.
Asimismo, piden reglamentar la prohibición de exportaciones de desechos sólidos metálicos establecido en el Decreto 2.795 del 30 de marzo 2017, a objeto de identificar exactamente los productos afectados con esta prohibición, lo cual no se hizo en su momento.
A continuación el comunicado:

Comunicado AVEX on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad