Economía

Venezuela perdió 13,2% del tamaño de su economía durante 2017

La economía se contrajo 13,2% el año pasado para acumular una caída de 25,1% entre 2013 y 2017, informó José Guerra, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Publicidad
Foto: Archivo | Andrea Hernández | El Estímulo

Durante la presentación del Índice de Actividad Económica, Guerra indicó que la caída de 13,2% en 2017 supera la contracción de 2016 que fue de 12%. Pero el acumulado durante la gestión del presidente Nicolás Maduro se ubica en 25,1%.
«No ha habido una economía que haya sido sometido a un grado de destrucción, de aniquilamiento en el mundo como la venezolana durante la gestión de Maduro. La experiencia más cercana es la Argentina entre 2001 y 2004, la experiencia más cercana es la de Argentina entre 2001 y 2005», dijo el también economista.
«Estamos ante un cuadro de depresión porque tenemos 18 trimestres consecutivos con caída de la actividad económica y esto es parecido a lo que vivió EEUU cuando la Gran Depresión de los años 29-30”.
Señaló que el gobierno optó por una política de oscurantismo en cuanto a la divulgación de cifras, ya que no publica índices como la inflación y el comportamiento de la actividad económica desde 2015. «Parece que la historia económica venezolana se hubiera acabado en 2015», dijo en rueda de prensa en la sede administrativa de la Asamblea Nacional.
«El BCV tiene escondidos estos datos y no quiere anunciarlos justamente para no dar a conocer el grado de destrucción de la economía venezolana».
De acuerdo con lo manifestado por Guerra, la caída de la actividad económica se atribuye a cuatro factores: el descenso de la producción petrolera causada por la crisis de Pdvsa, la caída del consumo en virtud de la hiperinflación que ha mermado la capacidad de compra, la fuerte depreciación del bolívar ante el mercado paralelo de divisas y el frenazo que el gobierno le impuso a la industria de la construcción.

]]>

Publicidad
Publicidad