Economía

Datanálisis: La dolarización ha comenzado a calar entre los venezolanos

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, el tema de la dolarización ha comenzado a calar en la opinión pública, ante la caída del poder adquisitivo del bolívar. Señala que 62% de la población desea ver sus ingresos y salarios en dólares.

Publicidad

«El debate de la dolarización que ha generado conflicto entre técnicos y economistas, comienza a ganar terreno desde el punto de vista popular y esto pasa porque 78% de los venezolanos señala que los bienes a los cuales acceden están referidos a esa moneda o están dolarizados. La gente percibe que hay un impacto importante de los movimientos del dólar sobre los precios de los productos en el mercado interno», apuntó Luis Vicente León, director de la encuestadora.
Durante su participación en el foro «El embargo viene… Perspectivas 2018», organizado este jueves por la consultora Ecoanalítica, destacó que de acuerdo con los sondeos realizados por Datanálisis, 49% de la población dijo estar de acuerdo con la dolarización y 40% la rechaza, aunque un 73% de los opositores afirmó estar de acuerdo con la propuesta de cambio de la moneda local.
«Cuando se le preguntó si estaría de acuerdo con que sus salarios e ingresos fueran en dólares, las respuestas afirmativas superaron 60%, es por ello que la dolarización se ha convertido en un tema de debate político en Venezuela», indicó León.
La crisis económica sigue siendo un tema de preocupación para los venezolanos. Según los resultados de la última encuesta Ómnibus de Datanálisis culminada el 26 de marzo, 43% de la población dice sentir un profundo sentimiento de tristeza, 33% de frustración, 30% de preocupación y 28% rabia.
Resaltó que 91,8% de la población afirma que el país se encuentra en una muy mala situación. «La sorpresa es que a pesar de la percepción negativa frente a la situación del país, sus sentimientos son pasivos (…) El marcador del ambiente venezolano en este momento es la palabra crisis. La población percibe riesgos, por lo tanto sus sentimientos son de huida o de defensa», dijo. 
En este ambiente de crisis, sin embargo, el sector empresarial privado por cierto tiene la aceptación de 55% de los encuestados. «Solo dos instituciones del país tienen un amplio respaldo de la gente, los empresarios y la Iglesia con 62%», acotó León.]]>

Publicidad
Publicidad