Economía

Gobierno aprueba legalizar operaciones cambiarias en el país

La Asamblea Nacional Constituyente chavista aprobó este jueves el decreto de derogación de la Ley vigente de Ilícitos Cambiarios, el cual legaliza las operaciones de intercambio de divisas en el país en las casas de cambio.

Publicidad
Bolívares dólares 6
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL INTERÉS

El vicepresidente del área económica, Tareck el Aissami, pidió este jueves en la chavista Asamblea Constituyente (ANC) aplicar reformas para permitir en el país operaciones cambiarias, prohibidas por años bajo un control de divisas que ha provocado enormes distorsiones en la economía.

El decreto de derogación elimina el ordenamiento cambiario está apegado al artículo 138 del Banco Central de Venezuela (BCV), que no aplica a un levantamiento del control de divisas que rige en el país desde 2003.

El funcionario del gobierno de Nicolás Maduro pidió en una sesión de la asamblea derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para permitir la compra y venta de divisas en casas de cambio en el país.

“Estas medidas buscan respaldar el funcionamiento de los mecanismos cambiables. También buscamos ratificar la política de recursos del Estado para la inversión social con casas de cambio de manera legal alrededor del país”, dijo El Aissami sin ofrecer más detalles sobre los alcances de esta reforma.

La propuesta establece que se les otorgue a los particulares, nacionales y jurídicas, «garantías» en el manejo de divisas “para el desempeño para el desarrollo de la nación”.

La medida fue aprobada por unanimidad en la plenaria de la asamblea oficialista.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que a pesar de que aprobar la propuesta la reforma «no se aplicará a todo el mundo».

«Si tu fuiste una persona a quien se le otorgaron unos dólares para importar y no hiciste, no pensarán que saldrás beneficiado por está ley de operaciones cambiarias», resaltó Cabello.

El mandatario nacional Nicolás Maduro, aseguró recientemente durante la firma del proyecto de derogación de la ley que el propósito es incentivar la inversión en moneda extranjera y eliminar la barrera de ilícitos cambiarios, creada en el año 2005.

Publicidad
Publicidad