Economía

China acuerda extender crédito de $5 millardos a Venezuela

China acordó extender una línea de crédito de 5 millardos de dólares a Venezuela como parte de una alianza estratégica en la extracción de oro, según lo aseguró el ministro de Finanzas, Simón Zerpa.

Publicidad
FOTOGRAFÍA:

De acuerdo a una publicación de Bloomberg News, el funcionario de gobierno aseguró que se está planteando buscar un mayor apoyo chino para enfrentar una crisis financiera que ha llevado a un colapso económico y a una devaluación de la moneda.

«Venezuela tiene una gran alianza con China», dijo Zerpa este jueves.

Maduro, quien viajó este pasado miércoles para solicitar apoyo económico con el gobierno chino, suspendió la mayoría de los pagos de la deuda externa de Venezuela, a quien les debe más de 6 millardos de dólares a los tenedores de bonos, cortando la mayoría de las fuentes de nuevos financiamientos.

Según el economista Luis Oliveros, el préstamo otorgado por China “no resuelve ningún problema, pero junto con la extensión del período de gracia le da un oxígeno importantísimo al gobierno”.

China ha sido un prestamista clave para Venezuela desde 2008, cuando proporcionó fondos para proyectos de infraestructura y petróleo en el país. Aunque hay poca información pública, el gobierno chino ha prestado casi 70 millardos de dólares en varias entregas, la mayoría para pagar en petróleo, según el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros.

Publicidad
Publicidad