Economía

Ministro Piñate: plantas de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela "no fueron expropiadas"

Las plantas de Smurfit Kappa Cartones de Venezuela (SKCV) no han sido expropiadas ni nacionalizadas, confirmó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate en Valencia.

Publicidad
Foto: Cortesía/Archivo

“Lo que se ha procedido en el día de hoy -martes 16 de octubre-es a la ocupación por parte de los trabajadores, de acuerdo al artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras. Hoy hemos hecho el acto formal”, puntualizó desde una de las instalaciones del consorcio.

El ministro Piñate precisó que esta medida se tomó luego de que los dueños de la empresa, con plantas e instalaciones en Aragua, Carabobo, Yaracuy, Miranda, Portuguesa y Distrito Capital, abandonaran las propiedades, lo que calificó como “ilegal e irresponsable”.

“Hoy los trabajadores con este paso lo que han dicho a Venezuela y al mundo es que van a poner a producir las distintas plantas que conforman Smurfit Kappa a lo largo y ancho del país y nosotros como gobierno lo que hemos hecho es el acto formal de la orden de ocupación (…) Lo que estamos haciendo es un paso legal que formaliza la ocupación para ponerla a producir. La empresa no cambia de dueños, la empresa no cambia de nombre. Nada de eso está planteado en este momento”, resaltó.

Piñate realizó un recorrido por la planta para verificar la existencia de materia prima y posterior a la caminata se dio el acto formal en el que estuvieron el secretario General de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; los dirigentes sindicales Simón Lujano y José Martínez, así como representantes de la Asamblea Nacional Constituyente y del Consejo Legislativo de Carabobo. También estuvieron trabajadores de SKCV y de otras empresas que funcionan en la zona industrial de Valencia.

“En término de protocolo, una vez dado este paso de la orden de ocupación, de acuerdo al artículo 149 de la Lottt, viene la conformación de la junta administradora de las empresas y es el paso que daremos en las próximas horas y días, lo más rápido que se pueda”, agregó el ministro en declaración a la prensa.

Dijo asimismo que en el caso de los trabajadores de las plantas de Carabobo, han recibido ayuda del gobierno regional en lo que se refiere a alimentos y suministros para el comedor, además de la seguridad para evitar robos o actos de vandalismo.

Publicidad
Publicidad