Economía

Fedecámaras Carabobo alerta sobre paralización progresiva de la industria

De acuerdo con el presidente de Fedecámaras de esa entidad, Carlos Luis González, 60% de la flota de transporte pesado está parado por falta de repuestos en el estado Carabobo (centro-norte). Aseguró que este es uno de los sectores más golpeados de la región.

Publicidad
FOTO REFERENCIAL

González indicó que con ese problema, los empresarios de este sector no solo se ven afectados con los altos precios de las piezas para sus unidades, sino también sufren para conseguir los repuestos debido a la escasez.

A este escenario se le suma los altos costos de los peajes, la baja movilización de mercancía y la inseguridad. Este último factor, llevó al gremio a reducir su jornada laboral, para evitar ser víctima del hampa.

“Los conductores tienen que guardar las unidades a la cinco de la tarde, para evitar ataques de los delincuentes”, señaló el vocero de Fedecámaras en rueda de prensa y destacó que hay varias vías del país que son calificadas de peligrosas, para el sector.

González afirmó que este no es el único sector que está en crisis, pues la lista incluye el cierre del 40% de los comercios de Valencia, así como la paralización de la construcción de inmuebles y galpones en un 95%.

También, denunció que el Ejecutivo nacional no ha concluido varias obras en Carabobo. En la lista de las infraestructuras, se encuentran las estaciones del metro de Valencia y el ferrocarril. Aseguró que este tipo de obras son las que generan más empleo y «ponerlas en marcha es imposible, por los costos y la grave crisis que vive el país».

«No solo están paralizadas sino abandonadas, además tienen el récord de ser las más costosas del mundo», añadió.

Clínicas inhabilitan espacios

Las clínicas del estado están inhabilitando varios espacios de sus instalaciones ante la baja demanda de pacientes. Además, el reducido poder adquisitivo ha hecho que cada vez sean menos los ciudadanos que utilicen estos servicios.

Exportaciones con repunte

González destacó, que hubo un aumento de 35% en las exportaciones. Entre los rubros que están saliendo del país están: derivados del cuero, arcillas, flores, algunos licores, entre otros. Sin embargo, señaló que la cifra es baja tomando en cuenta que antes salían más productos venezolanos.

Cada vez llegan menos buques

El terminal marítimo de Puerto Cabello no escapa de la crisis, pues no están llegando muchos buques con mercancía. En años anteriores, más de 35 embarcaciones estaban en espera en los muelles y hoy en día son solo cinco.

Para 2018, no llegaron los tradicionales productos navideños, debido a que los empresarios no solicitaron los artículos, porque la población está destinando sus ingresos solo para alimentos, indicó el dirigente empresarial.

Publicidad
Publicidad