Trump confirmó las declaraciones que realizó a la salida el líder demócrata Chuck Schumer, que dijo que el presidente habría afirmado en la reunión que el cierre podría durar mucho tiempo, meses e incluso años. «Sí, yo dije eso», indicó Trump. «No creo que pase, pero estoy preparado», precisó.
Después del jueves con la inauguración del nuevo Congreso, Estados Unidos entró en un nuevo ciclo electoral, en el que los republicanos siguen dominando el Senado pero los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi como la principal portavoz de la oposición.
En el centro de la pugna está la demanda del presidente de construir un muro en la frontera con México, que tiene un costo de más de 5.000 millones de dólares, a lo que los demócratas se oponen.
Las negociaciones sobre la parálisis del gobierno, un elemento de presión potente en la política estadounidense, también son una batalla por la comunicación, en la cual cada partido intenta responsabilizar al otro del cierre, que afecta a cerca de 800.000 funcionarios, que se ven obligados a estar en licencia sin sueldo.