Economía

Un venezolano necesita trabajar 21 días para comer en McDonald's

Un venezolano promedio necesita trabajar más de 21 días para poder adquirir el combo de hamburguesa más económico de McDonald's, la cadena de restaurantes de comida rápida más grande el mundo, cuya oferta en la Venezuela de hiperinflación y megadevaluaciones es un lujo en vez de una solución a la rutina diaria. 

Publicidad
Foto: Miguel Villagran | AP

E

l sueldo mínimo de Venezuela que hasta la fecha es de BsS 4.500. El combo más barato de McDonald’s (un McPollo) costaba hasta hoy BsS 3.200. Los cálculos simples revelan que se necesitan 21 días de trabajo a salario mínimo para adquirir la hamburguesa más económica en combo con refresco más un acompañante (una bolsita de papitas fritas).

Si se compara con otros tres países de referencia, es evidente que en Venezuela el desastre económico y social ha convertido la comida rápida en un lujo que muy pocos se pueden permitir.

El salario mínimo es percibido por un tercio de los trabajadores venezolanos, que están obligados a trabajar en dos y tres sitios y a «rebuscarse» en actividades informales, principalmente en el comercio al detal, para completar el ingreso personal y familiar.

Con ánimos comparativos, en Venezuela no es posible usar el famoso Big Mac, que compone el «Indice Big Mac» realizado año tras año por el medio internacional The Economist para estimar  el costo de la vida en diferentes países usando un indicador común.

El Big Mac es la hamburguesa con mayor distribución y presencia en el mundo, pero no está disponible en este agobiado país caribeño.

En Chile, hay un sueldo mínimo de 288.000 pesos chilenos el cual equivale a unos 426 dólares aproximadamente, y un Big Mac en combo cuesta 3.600 pesos chilenos, lo que se traduce en unos 5,3 dólares. Con estos mismos datos, los cálculos arrojan que un chileno debe trabajar unas tres horas para costearse el mismo emparedado redondo.

En Panamá, un Big Mac en combo cuesta 5 dólares y hay un salario mínimo por hora de $4,45. Si una persona trabaja 8 horas, 5 días a la semana, significa que estaría produciendo mensualmente 712 dólares.

Por lo que un individuo necesitaría laborar poco más de sesenta minutos para poder comprar el plato que en Venezuela cuesta 21 días de trabajo.

En Tenerife – España, la proporción es medianamente similar pero se observa una variación en el precio. El mismo Big Mac en combo cuesta 6,50 euros y para adquirirlo, un trabajador común debe laborar un poco más de una hora ya que el salario mínimo promedio es de 740 euros al mes.

A diferencia de estos países, el McPollo, que vendría siendo lo más cercano al Big Mac en el menú venezolano, costaba menos de dos dólares ya que al momento de escribir esta nota el dolar cotiza BsS 2.094 por unidad. Esto quiere decir que la misma cantidad de comida es hasta dos veces más económica -para quien tenga la fortuna de poseer moneda dura- que en otros países.

Pero, obviamente, los trabajadores venezolanos no ganan en dólares, sino en devaluados bolívares que cada hora valen menos mientras que los salarios se quedan estancados.

A la veloz tasa del mercado paralelo del 10 de enero, el sueldo mensual de un trabajador era de unos dos dólares.

Publicidad
Publicidad