#TuBolsillo

#BonoNoEsSalario: la etiqueta ciudadana en redes que pedía un aumento que no llegó

Desde el Observatorio Digital ProBox se analizó la conversación en redes en torno a los anuncios del 1ro de mayo. #BonoNoEsSalario se posicionó como la etiqueta de protesta ante la decisión reiterada de no aumentar el salario mínimo en Venezuela

archivo
Publicidad

Por segundo año consecutivo, Nicolás Maduro no aumentó el salario mínimo en Venezuela. En el Día del Trabajador el anuncio fue otro. El Ingreso Mínimo Mensual de los trabajadores subió un 30%, pero solo mediante un aumento en los bonos y no del salario. 

¿Algo esperado? En parte. Aunque los gremios sindicales pedían un salario mínimo de $200, los $130 en lo que quedó finalmente el ingreso mínimo mensual se pagará mediante bonos que no inciden en la prestaciones sociales, pago de vacaciones o aguinaldos.

Un estudio del Observatorio Digital ProBox develó como un día antes del anuncio de Maduro, la sociedad civil ya posicionaba en X (con aprox 10.000) la etiqueta #BonoNoEsSalario. La protesta digital de gremios y trabajadores públicos exigiendo el aumento del salario -el cual continúa relegado a 130 bolívares ($3,5)- fue nuevamente ignorada. 

Salarios dignos: una protesta recurrente 

La condición económica y los salarios se han convertido en un tema recurrente en la conversación de la sociedad civil en redes sociales. Desde 2022, ProBox reportó que estos temas ocuparon el 72% de los mensajes registrados por parte de los venezolanos y se posicionaron etiquetas como #SalarioJustoYa en las tendencias de X (antiguo Twitter)

La movilización de los gremios por sus reivindicaciones laborales, desde al menos 2022, se ha venido evidenciando no solo en la calle; sino también en protestas en redes, impulsadas principalmente por el gremio docente, pero a las que se les han unido los demás sectores y gremios de la sociedad civil. 

Un país sin sueldo 

En Venezuela la realidad laboral golpea a los trabajadores en todos los niveles. La época dorada en la que los ciudadanos apostaban por los beneficios y la estabilidad que significaba un empleo en una gran empresa del sector público o privado ya pasó. Ahora los salarios son más bajos, se trabajan más horas y la vulnerabilidad laboral se disparó.

De hecho, el sueldo mínimo en el país dejó de ser referencia. Con $3,5 mensuales es poco o nada lo que un pensionado puede comprar en Venezuela. Tampoco es mucho lo que puede obtener con los $35 que le pagan a través del Sistema Patria. Los pensionados son los más vulnerables, y la solución que dio en esta ocasión Maduro para atenderlos fue una nueva Ley que busca que la empresa privada pague un impuesto mensual para el ayudar al pago de los 5 millones de pensionados en el país.

Hasta el momento, Venezuela continúa siendo el país con el salario mínimo más bajo de la región, ya que la media es de $350 mensuales.

Para este 01 de mayo muchos de los trabajadores esperaban un mayor aumento de salario o ingresos digno, en parte por estar muy cerca las elecciones presidenciales. Para sorpresa de algunos, esto no ocurrió.

De este modo, las exigencias a través de #BonoNoEsSalario, impulsada por sindicatos, gremios y trabajadores organizados, quedó en eso, en una protesta más que fue ignorada, a pesar de que la conversación en esta etiqueta reflejó (97% de autenticidad) en sus más de 10 mil tweets. 

Pero no solo son los salarios, la convocatoria de los trabajadores también se alínea a mejores condiciones laborales y a la liberación de trabajadores encarcelados. Entre ellos, los profesores Rober Franco y Javier Tarazona y de los Sidoristas de la CVG Daniel Romero y Leonardo Azócar. 

Año nuevo, excusa vieja: las sanciones

En contraposición a las protestas de los trabajadores registrada en varios estados del país, movilizándose por las exigencias de reivindicaciones laborales; la conversación en línea dictada mediante la etiqueta del día del MIPPCI el 1 de mayo fue #MayoDeTransformación, con 46.900 tweets aproximadamente. Al analizar mil mensajes de la misma, ProBox encontró que al menos 29,9% fueron inorgánicos; es decir,  de mil tweets, 299 fueron manipulados.

Resalta que en este día el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez, publicaba un tweet con un mensaje celebrando el aumento del Ingreso Mínimo pero la cuenta oficial del Ministerio de Comunicación no marcó tendencia sobre el tema y se abocó a un mensaje más alineado a la campaña presidencial a favor de Maduro.


En medio de la crisis que enfrenta el país desde el 2013, la figura de los bonos ha tomado fuerza en detrimento del salario de los trabajadores. El bono que sustituye al salario como medida de pago mensual tiene por nombre Bono de Guerra Económica, enmarcando las sanciones como las responsables de la condición económica que atraviesan los venezolanos. 

«Las sanciones del 18 de abril tenían un objetivo, impedirnos el primero de mayo dar otro paso en la recuperación del ingreso de los trabajadores, pero no pudieron, ni podrán», dijo durante su discurso.

Sumisión o represión: la estrategia del régimen venezolano 

Mientras el gobierno venezolano movilizaba su estructura para promover y apoyar la campaña a favor de Maduro en su habitual acto en la Avenida Bolívar de Caracas el 01 de mayo, la protesta de calle organizada por los diferentes gremios, docentes y jubilados en Venezuela fue reprimida. A través de las redes sociales se pudo observar como la marcha convocada en Caracas era atacada por partidarios del chavismo, quienes golpearon a los trabajadores que marchaban por la exigencia de un salario digno.

Esa misma noche, Diosdado Cabello posicionaba en redes sociales la etiqueta #ConChávezYMaduroPaLaCalle, a través de su programa de televisión Con El Mazo Dando.

“Seguiremos marchando, preparándonos para las batallas que vienen, la unidad garantiza las nuevas victorias. Unidos Nosotros Venceremos!!», escribía en su cuenta de X. 

A pesar de tener unas elecciones presidenciales en puerta, Maduro se saltó la oportunidad de aumentar salarios para conseguir votos, una estrategia esperada por muchos. Sin embargo, las protestas por mejores condiciones laborales y mejores salarios continúan permeando las redes sociales en Venezuela.  

Esta es una publicación en colaboración con el Observatorio Digital ProBox

Publicidad
Publicidad