Economía

Fallas eléctricas afectan a más de 150 comercios en Puerto Cabello

Al menos 150 comercios ubicados en la ciudad costera de Puerto Cabello se ven afectados por los constantes cortes de luz que ocurren en la zona que alberga al principal puerto del país y a la refinería El Palito, entre otras dependencias gubernamentales.

Publicidad
FOTOGRAFÍA:

“El comercio de Puerto Cabello está muy afectado por el tema de las consecuencias de estos apagones, toda vez que los pequeños empresarios y pequeños comercios no tienen la capacidad para sobrellevar esta situación, no todos cuentan con una planta eléctrica”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca.

Dijo asimismo que también tiene un impacto negativo la falta de conectividad porque aunque los negocios tengan una pequeña planta, se caen las señales, no hay internet y el proceso de pago con los puntos de venta que genera un problema para el cobro de los bienes y servicios que se prestan en la zona.

“El internet en Puerto Cabello es fatal. Están muy afectados porque no hay forma de cobrar, no hay liquidez, en los bancos la entrega de dinero en efectivo es limitado y eso afecta la compra y venta de productos”, agregó.

Adicionalmente también os cortes eléctricos han tenido un impacto en la actividad portuaria porque los servidores del Sistema Automatizado de Aduanas, conocido como Sidunea, registraron una falla en su servidor y los procesos de declaración se hacen de forma manual.

“Esto lleva a doble trabajo para los agentes de aduana que tienen que hacer doble declaración, una vez se reincorpore el servicio”.

Aroca refirió que en las oficinas de Bolivariana de Puertos también han habido ciertas fallas en cuanto al sistema administrativo para la facturación, lo que ha retrasado en cierta forma los despachos de las cargas; “sin embargo se han activado planes de contingencias para tratar de evitar en lo posible que sea mayor el daño”.

Dos meses sin electricidad por el malecón

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello señaló que el malecón de la ciudad, que es muy turístico y forma parte de la zona colonial, lleva ya 60 días sin electricidad, debido a la falla de un transformador.

“Ya la autoridad ha dicho que no tiene capacidad para sustituirlo. Hacemos un llamado a la gobernación del estado Carabobo porque se sale de las manos de Corpoelec y necesitan del apoyo de la gobernación para solventar esta situación. Se afectan 20 familias directas en la zona. Allí hay posadas y restaurantes emblemáticos de la zona colonial y no cuentan con el fluido eléctrico”, afirmó Aroca.

Plan de contingencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello indicó que es necesario diseñar planes de contingencia, empezando por las autoridades, para garantizar que por al menos se cumpla un horario de ocho horas diarias de trabajo.

“En caso contrario no vamos a levantar al puerto ni al país; trabajando cinco horas al día es imposible rendir lo que se tiene que rendir para dar respuesta a la demanda que hay tanto de las mercancías que llegan de importación como las que se exportan”.

Aroca sostuvo que si bien es importante que se hagan inversiones en materia turística en la zona, para dinamizar la economía, en este momento cree que hay prioridades que deben ser resueltas para garantizar el bienestar de la ciudadanía porteña.

Movimiento portuario

Respecto a las cargas que están llegando al puerto carabobeño, Jorge Aroca destacó que el balance es más o menos un 60% de las cargas consignadas son para el Estado y un 35-40% de cargas para el sector privado. Dentro de estas últimas vienen materias primas y productos terminados de diferentes manufacturas.

“Estábamos exportando un promedio de 600 TEUS quincenales y en este momento estamos por el orden de los 400 TEUS de exportaciones, lo que implica que ha habido una disminución del sector exportador y es un claro mensaje de que las empresas están trabajando a menos de un 50% de su capacidad instalada”.

Sobre lo que se exporta por Puerto Cabello, Aroca señaló que sale pescado, madera, carbón vegetal, manufacturas plásticas, pieles de bovino, manufacturas de hierro y acero.

Publicidad
Publicidad